Palios

1 junio 2009

UN RECUERDO DE LA INFANCIA: LA VIRGEN DE VEREDAS.

Filed under: Procesiones de Gloria — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 19:49

 

26332094134_8c1fb9b50b_k

Hace unos días, buscando información en Internet para hacer un viaje, me tropecé con la romería de la Virgen de Veredas de Torrecampo (Córdoba) que me trajo un recuerdo perdido de mi infancia.

Yo contaba más o menos con cinco años y me llevaron al pueblo para la boda de un familiar: aquello era toda una aventura. Nunca había viajado y me parecía fascinante ir al pueblo. Allí descubrí muchas cosas, entre ellas que las migas eran mi plato favorito, que los cerdos de pata negra son unos bichos muy grandes (como los elefantes de la tele) y que había una cosa que se llamaba romería a la que íbamos a ir y que todo el mundo esperaba impaciente: La romería de la Virgen de Veredas.

26664315360_ec446a2283_k

Yo no había visto nunca a la Virgen aunque había oído hablar de ella porque a mi hermana mayor le decían que se parecía a la Virgen ya que tenía un lunar en la frente. Así que estaba impaciente por ir de romería. Me vistieron de flamenca y nos fuimos al campo con mis primos y mis tíos. La verdad es que tengo vagos recuerdos de aquel día: sólo algunas fotos bastante malas (el señor que me pone la mano en el hombro era el alcalde) que os enseño y lo bien que me lo pasé.

.

Hoy, treinta años después, la curiosidad, avivada por el recuerdo, me ha hecho investigar un poquillo sobre la historia de esta Virgen tan peculiar a la que llaman “La Chiquitita”. Sus inicios son muy parecidos a los de otras vírgenes ya que fue encontrada por un pastor cristiano en tierra de moros, lugar donde hoy se halla la ermita. Este pastor la recogió y se la llevo al pueblo, pero cuando llegó descubrió que había desaparecido. Así que volvió al punto donde se la encontró y allí estaba. La volvió a coger y, así, hasta tres veces, por lo que se decidió que la virgen lo que quería es que se construyera una capilla en aquel lugar, cosa que se hizo y ¿pensáis que vivió tranquila después? Pues no. Estuvo tranquila durante un par de siglos, adorada y venerada por los pastores del ganado trashumante que recorrían la Cañada Real (de ahí la advocación de Virgen de las Veredas). Después llegaron los franceses y le cortaron la cabeza. Se la reconstruyeron y en la guerra civil recibió un tiro en la frente (que conserva) sin que se rompiera la cabeza (¡por eso mi hermana se parecía a ella!).

La Virgen de Veredas es la patrona de Torrecampo (Córdoba) aunque tiene gran devoción entre las gentes de los pueblos circundantes que acuden como yo ese día a la romería que se celebra el uno y dos de mayo. Aquí podéis ver un vídeo del año pasado: es curioso ver como hemos cambiado.

¡Ah! Por cierto, la foto de la Virgen, la compró mi madre ese día en un puesto de recuerdos que había al lado de la ermita.

Aquí podéis ver más fotos

http://torrecampo.seinforma.net/site/index.php?option=com_ponygallery&Itemid=70&func=detail&id=86#ponyimg

Amparo Gómez-Rey

1 comentario »

  1. Buenos dias,mis padres nacieron en Torrecampo y yo en Francia,este primero de Mayo 2012 es el mas feliz de mi vida,encontre a mis primos y familia en el pueblo por la primera vez .Mi padre fue internado en los campos de la muerte tras la guerra civil en 1939 y nunca volvio a su pueblo.
    Hemos visto la Romeria de la Virgen de Las veredas,este viaje desde Francia lo dedico a la memoria de mis padres y hermano .
    Un saludo
    Carmen( de Burdeos Francia)

    Me gusta

    Comentario por Carmen — 5 mayo 2012 @ 13:55


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

