Palios

4 junio 2009

Francisco Romero Zafra. UN IMAGINERO DEL SIGLO XXI

Filed under: Imagineros, Sevilla — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 12:32

Fue un miércoles Santo, hace ya tres años, esperando al Baratillo. Aún sobraba tiempo y ya teníamos sitio justo a la entrada de la iglesia del Santo Ángel, por lo que hicimos una visita rápida a la iglesia.

Descubrí entonces un maravilloso crucificado de Martínez Montañés o del escaparate de la Divina Pastora. Ambos me gustaron pero hubo una imagen que desde entonces se me grabó en la memoria, fue un busto de una Dolorosa de grandes regueros de lágrimas y unos ojos claros. Desde entonces, cada año, y antes de ver pasar al Baratillo, la ceremonia comienza buscando todas estas imágenes.

Este año también busqué a esa Dolorosa y, hace unos días, me la volví a encontrar por partida doble. Mi amigo Berthold, aquel con el que entré aquel miércoles en el Santo Ángel, me ha enviado su libro sobre Sevilla (maravilloso en sus imágenes, aunque con la única pega de que el texto está en alemán) en cuya portada volvía a aparecer. Apenas dos días después elcaimán, la revista electrónica en la que colabora, publicó una entrevista del propio Berthold al escultor de esa Dolorosa, Francisco Romero Zafra

Ante todo ello, como era evidente, no me quedaba sino escribir este artículo para recordar a un imaginero de maneras exquisitas, cordobés de nacimiento y representado en numerosos templos de Andalucía con imágenes (sus Cristos) poderosas al estilo anatómico de Ortega Bru, justamente el envés de la moneda de sus vírgenes delicadas como flores.

Me gustan de él sus miradas claras que surgen en medio de unos ojos enrojecidos, su multiplicación de lágrimas en la mejor estela de Pedro de Mena, la delicadeza de la piel que recuerda a Lastrucci… Me gusta todo eso y el dolor limpio de sus rostros bellísimos, sus poderosas anatomías… ¿Quién puede decir, después de ver sus imágenes, que la imaginería murió en el XVII?

Si queréis saber más de él yo os recomendaría que leyerais la entrevista de la que os hablo en donde se encuentra una de las definiciones más exactas de la Semana Santa sevillana como un verdadero culto a los sentido

Andalucía al contrario de Castilla u otras autonomías, tiene una forma muy particular de embellecer y dulcificar el “”Dolor”” Son matices donde todos los sentidos del ser humano se ponen de manifiesto y el que puede y no está permitido, también intenta “”tocar”” para completar todo lo que está viviendo, “”olor”” de las flores, cera, incienso…..””vista”” de todo lo expuesto en un trono y en toda la ciudad en esos días, “”oído “” toda la amplia y maravillosa música que acompaña a los pasos o tronos, las saetas que cantan los devotos, incluso el impresionante silencio que acompaña a algunas Hermandades,””Gusto”” de toda la amplia gastronomía que se puede saborear en toda Andalucía.

Otras páginas muy interesantes son la propia web del autor, un magnífico análisis de su obra en Cádiz Cofrade y una acertada elección de sus principales obras

TODOS NUESTROS POST SOBRE ROMERO ZAFRA

.

Vicente Camarasa

3 comentarios »

  1. Hola, navegando por internet me ha sorprendido ver la fotografía del busto de la Virgen de las Penas de Úbeda. Comprendo que quedaras sorprendido por la belleza de esta dolorosa.
    Te informo que es la Titular Mariana de la Hermandad de la Sentencia de Úbeda (Jaén) procesiona la madruga del Juevea al Viernes Santo desde la Iglesia de Santa Teresa, no lo hace aún la imagen de la Virgen.

    Un saludo

    Me gusta

    Comentario por Antonio — 20 agosto 2009 @ 8:05

  2. Hola Vicente, soy Paco Romero, me siento muy honrado por tus comentarios, las fotos son una preciosidad, sin tu permiso te las he copiado para mi archivo.

    Te doy las gracias por venir a mi taller, ha sido un placer recibiros y sabéis que en Córdoba, tenéis otra casa y un amigo.

    Amenazo con ir a Madrid un fin de semana jajaja.

    Un fuerte abrazo para ti y Amparo.

    Me gusta

    Comentario por Francisco Romero Zafra — 1 mayo 2011 @ 18:38

  3. […] obra de Romero Zafra (ya lo contamos) me la descubrió un alemán, macareno y entrañable amigo, en una iglesia de […]

    Me gusta

    Pingback por EL DESPOJADO DE SALAMANCA. FRANCISCO ROMERO ZAFRA « Palios — 15 febrero 2012 @ 19:48


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

