Palios

8 julio 2009

ÚBEDA, CIUDAD DE SEMANA SANTA Martes Santo

Filed under: Úbeda, Semana Santa — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 6:09

Diez de la noche; las calles de la ciudad permanecen oscuras y el silencio se apodera de todos los congregados frente a la puerta del templo de San Juan Bautista. Tan solo, a lo lejos, una luz blanca y mortecina se abre paso entre los rostros consternados. Con paso lento, bajo una noche de oscuridad cerrada avanza a hombros de los cofrades el cuerpo sin vida de un Cristo lleno de llagas, de golpes y magulladuras; con el rostro caído por el peso de la muerte y el hombro descoyuntado por la brutalidad del brazo romano. Mientras, parecen llegar a nuestros oídos los versos de San Juan de la Cruz que dan nombre al paso:

 En una noche oscura,

 con ansias, en amores inflamada,

 ¡oh dichosa ventura!,

 salí sin ser notada

 estando ya mi casa sosegada

En ellos se advierte el consuelo que encuentra el alma después de la muerte

 

No hay sonido de cornetas, ni de voces, ni saetas; nada. El silencio habla por sí solo ante la imagen fruto de la injusticia humana; allí, muerto, pálido, pierde Cristo sus últimas gotas de sangre ante la mirada sobrecogida del espectador.

Este paso, obra de Francisco Palma Burgos, impresiona por su realismo y la violencia de las formas ya que capta el instante mismo de la muerte; los labios entreabiertos de Cristo parecen exhalar un último aliento, exhaustos tras los sufrimientos vividos. Se trata de un crucificado de tres clavos, de perfil dinámico, que pone de manifiesto la relajación del cuerpo tras la muerte; y el abandono, con la caída sobre el pecho y los brazos muy tensos colgados del travesaño. Parece haber en el escultor un interés por destacar las heridas del cuerpo de Cristo que actúan como testigos de su martirio.

La cofradía penitencial del Cristo de la Noche Oscura se fundó en 1966, momento en el que se llevó a cabo la talla y desde entonces recorre las calles de Úbeda bajo un manto de luto que cubre la ciudad cada martes santo.

El paso es llevado a hombros por todos los cofrades que salen esa noche, haciendo los pertinentes cambios de costaleros a los largo del recorrido. El itinerario y la iglesia para iniciar el vía crucis varía todos los años, aunque siempre termina el recorrido en su sede: el santuario de María Auxiliadora.

Fotos tomadas de www.cruzdeguia.org

Rocío Romero

Anuncios

1 comentario »

  1. Me tienes enganchada a la Semana Santa de Úbeda. Magnificos artículos que reflejan sin duda los sentimientos de los semanasanteros.

    Me gusta

    Comentario por Amparo — 8 julio 2009 @ 6:31


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: