Palios

9 julio 2009

ÚBEDA, CIUDAD DE SEMANA SANTA Miércoles Santo

Filed under: Úbeda, Miercoles Santo, Semana Santa — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 6:56

Hay en Úbeda una pequeña iglesia llamada de San Nicolás, excelente ejemplo del gótico andaluz, pero, a su vez, morada de uno de los pasos más impresionantes de la Semana Santa ubetense. Una vez que se han abierto las puertas del templo, se deja ver en la penumbra un grupo escultórico de grandes dimensiones; uno a uno se adivinan los apóstoles al tiempo que la luz de la noche del miércoles santo va iluminando progresivamente sus rostros: Santiago, Judas Tadeo, Tomás, Felipe, Bartolomé … los últimos en dejarse ver son Juan y Pedro, uno a cada lado del maestro que preside la Santa Cena.  El rostro de Cristo se cubre de solemnidad mientras sus  discípulos le miran con gestos que se debaten entre la incertidumbre, el espanto, la sorpresa … la noticia de la entrega por parte de uno de ellos se ha destapado y se preguntan entre ellos quién será el culpable. Como ajeno a todo, Judas echa mano a escondidas a la bolsa llena de monedas de oro que se mancharán de sangre tan sólo unas horas más tarde.

Entre tanto, el rostro de Jesús adquiere su expresión más dulce, levantando la mano derecha bendiciendo a todos los que le han acompañando, perdonando incluso traiciones que aún no ha sido cometidas. Y la luna, en lo más alto del cielo reduce su tamaño para no interferir en la solemnidad del momento.

La cofradía, fundada en 1954,  procesiona un solo trono cuyas esculturas han corrido a cargo de Amadeo Ruiz Olmos. Hay que decir que se trata de una obra de gran dificultad, debido, por un lado, al alto número de figuras y a su coste; por otro, a la composición del grupo. Realizado con la técnica del tallado y el policromado, destaca el realismo de las figuras, que se han resuelto de forma individual, de manera que podemos identificar a cada uno de los apóstoles. Es digno de ver este grupo expuesto en el cenáculo de la iglesia de San Nicolás de Bari.

La belleza del conjunto escultórico se acentúa aún más si cabe a su paso por la Plaza Vázquez de Molina, en la que se sitúa la iglesia del Salvador. Se trata de uno de los monumentos más preciados de la ciudad, que fue mandada construir en 1536 por Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para capilla privada de carácter funerario. La comenzó Siloé y la terminó Vandelvira a partir de 1540.

Una hora más tarde, sale el paso del Prendimiento de Cristo, obra de Bernardo Foronda Lozano. La cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su prendimiento es de las más jóvenes de Úbeda, ya que su fundación data del año 2001. Su imagen fue bendecida el 17 de enero de 2004 en el Santuario de María Auxiliadora. Es una imagen de gran corpulencia que nos acerca al barroco pero que conserva la serenidad en el rostro.

No hay más que detenerse en la mirada para ver la inocencia del hombre que llevan preso; una mirada que conserva en si el azul del cielo que la noche ha cubierto con un manto de luto anticipado

Sobre el paso también nuevo, aún sin terminar, Jesús está siendo apresado por un personaje de rostro desencajado ante el que no opone resistencia. En otro lugar, Judas recuenta el dinero que ha ganado tras vender sangre inocente; lo que no sabe es que con esas monedas es su propia muerte la que está comprando.

Le acompaña desde el templo –ya que todavía no procesiona- y con el rostro inundado en lágrimas María Santísima del Auxilio, obra de Luis Álvarez Duarte. El aspecto envejecido de Cristo contrasta con la juventud extrema de la Virgen que aún con mirada serena acompaña a su hijo al momento en que va a ser separada de él.

 Fotos tomadas de www.cruzdeguia.org

Rocío Romero

Anuncios

1 comentario »

  1. Great beat ! I wish to apprentice at the same time as
    you amend your website, how can i subscribe for a weblog website?
    The account helped me a applicable deal. I had been tiny bit familiar of this your broadcast
    provided vibrant transparent concept

    Me gusta

    Comentario por Mckenzie — 29 abril 2013 @ 22:14


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: