Palios

20 abril 2010

Sevilla 2010: Segunda crónica de una Semana Santa alternativa. Los preparativos

Filed under: Madrid — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 6:13

Via Crucis de los Estudiantes. Madrid

Cuando recogía el Belén este año, allá por el siete de enero, pensé:¡Qué pena que se han acabado las Navidades! Pero… ¡ya queda menos para la Semana Santa! Ese mismo día, recibimos un e.mail del amigo Marroquí anunciando los mismo: ya sólo faltan ochenta y dos días, así que había que ponerse manos a la obra reservando el hotel, los billetes del tren, desempolvando el traje y la corbata, limpiar las medallas… ¡En fin! Todos esos preparativos que te llenan de ilusión y que van haciendo que los días sean un poco más llevaderos.

Hemos recibido la llamada que nos hacía más ilusión: ¡el Jefe y Cayetana vienen! Este año volvemos a contar con el privilegio de su compañía aunque, el Jefe está un poco preocupado porque como el año pasado nos las arreglamos sin él y surgió un Semana Santa alternativa… Tiene sus dudas ahora que la “semilla de la revolución está plantada” (palabras textuales del Jefe). Tanto Teresa como Regina y nosotros, Los Madrileños, le aseguramos que siempre será el Jefe y que sólo le pedimos que “escuche a su pueblo”. Parece calmarse y las discusiones prometen.

Los días pasan suavemente y ya llega el momento de ir consultando las predicciones metereológicas (unas anuncian borrascas permanentes; otras “huevo frito”, otras…). ¡En fin! Creo que me voy a quedar con la predicción de Susi (recordamos a los lectores que todos los nombres han sido cambiados por la redacción) basada en la sabiduría popular: la primera luna de otoño fue espléndida con una noche increíble y dicen los viejos del lugar que la primera luna de primavera será igual ¡Ojalá que no se equivoque!

El Jefe llega el viernes previo y le recibimos con todos los honores madrileños: el tradicional potaje (hecho por la abuela Pili) y las torrijas de leche y canela típicas de aquí. Para ir entrando en materia le llevamos a dar una vuelta por Madrid que, a su manera, también se dispone a vivir la Semana Santa y, con los Otros Madrileños que esté año no van a poder venir y a los que desde aquí les mandamos un beso muy fuerte, nos damos un bonito paseo por la Plaza Mayor, San Ginés, (a la que no podemos entrar porque están en misa y una señora nos dice que tengamos respeto y no entremos; El Jefe la llama fariseo), la iglesia de San Miguel donde están haciendo un Via Crucis y sacan el magnífico Crucificado de Salvador Carmona (s.XVIII) en hombros y a mi favorita, San Pedro, donde está Jesús el Pobre ya vestido para procesionar y recibiendo las peticiones de miles de fieles en su pobre pie destrozado por los besos. En la iglesia nos encontramos con la misma señora que nos dijo que no éramos respetuosos hablando por los codos y en un tono bastante alto; no pude contenerme y la pregunte educadamente ¿quién es la que no tiene respeto?

Jesús el pobre. Madrid. Viernes de Dolores

La tarde terminó muy gratamente tomándonos unas tapitas y con el nudito de emoción de las vísperas, nos retiramos ha intentar dormir algo que vamos a necesitar todas las fuerzas.

Los Estudiantes, Madrid

Amparo Gómez-Rey

Fotos Vicente Camarasa

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hay que felicitarte, la crónica muy bonita hasta aquí y suavecita la rebelión (no me quejo de momento),
    y magníficas las fotos de los dos Cristos más impresionantes de Madrid.

    Pero quién es Susi?

    un abrazo con incienso

    Me gusta

    Comentario por alborada — 20 abril 2010 @ 12:23

  2. Susi es la mamá de los “costaleros güenos”.
    Me alegra que te vaya gustando. Ya abrá más rebelión…

    Me gusta

    Comentario por Amparo — 21 abril 2010 @ 7:20


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: