Palios

1 mayo 2010

Sevilla 2010: Segunda crónica de una Semana Santa alternativa (3). Domingo de Ramos 28 de abril de 2010

Filed under: Domingo de Ramos, Semana Santa, Sevilla — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 11:16

Sevilla amanece luminosa, con las calles llenas de gente que recorren, con sus mejores galas, las iglesias visitando sus pasos preferidos. Se respira una emoción contenida ante lo que se avecina. Es Domingo de Ramos y todo está por estrenar la ropa, la primavera, la ilusión… y la Semana Santa.

Nos proponemos visitar la Capilla de los Marineros y nos preparamos adecuadamente (o sea vestidos de Domingo de Ramos) para disfrutar de nuestro paseo mañanero hasta la Capilla (allí hemos quedado con el Jefe para irnos luego a comer con la familia del Pumarejo el tradicional potaje que hace nuestro anfitrión.

La mañana es espléndida y nos acompaña por el camino el canto de los vencejos y el olor a azahar de los naranjos que este año están especialmente cargados.

Conseguimos por fin llegar a la Capilla tras pasar por el Museo para ver a la Virgen de las Aguas (mi segunda favorita en el ranking),

la Iglesia de la Magdalena y la Capilla de la Hermandad de Montserrat y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que tenemos que hacer cola. ¡Bueno! ¡Qué le vamos a hacer! Parece que va rápido. Para entretener la espera empezamos a ojear el periódico y ¡cuál es nuestra sorpresa! ¡El Jefe sale en el Diario de Sevilla! Le han hecho una entrevista que ocupa toda la página! ¡Nuestro Jefe es famoso! Leemos con fruición y vamos reconociendo a muchos de los personajes que también aparecen en esta crónica y algunos de los momentos que… Pero… si…¡Habla de nosotros!

Cuando llegamos al final de la entrevista pensamos: La que se va a liar entre el grupo de semanasenteros habituales ¡Algunos no salen!… Ya veremos lo que ocurre está tarde que nos iremos encontrando con todos.

Ya estamos en la puerta y… bueno este ratillo pertenece a las emociones de cada uno.

El Jefe llega con retraso (como siempre, pues su frase favorita es: ¿qué hora es? Ya que no lleva nunca reloj ¿para tener que preguntar la hora? ¿Por qué a Cayetana no le gustan los relojes? ¿Por qué así tiene una excusa para llegar tarde? Es un misterio insondable). Y claro hay que meterse un poco con él y comentar algunas “cosillas” de la entrevista.

Como se va acercando la hora de comer, emprendemos el camino hacia el Pumarejo dando unas cuantas revueltas pues hay que hacer algunas comprillas por el camino y el Jefe tiene sus manías de dónde se puede y no se puede comprar (los pies empiezan a quejarse y todavía no hemos empezado con las procesiones).

Finalmente conseguimos llegar a la hora fijada (allá por las dos y media) y nos reciben con la cordialidad y el cariño de siempre.

Por supuesto el tema del día es la entrevista y todos se lanzan sobre ella con avidez para leerla y meterse con el Jefe (aquí más conocido por el Macareno).

Las pullas se disparan y aparecen la reivindicaciones que encarecidamente me piden refleje en este “espacio de libertad de expresión”: Manolo, está muy dolido porque el verdadero autor del potaje y de las mencionadas torrijas del Jefe en la entrevista es EL y no Carmela como pone en el periódico.

Hecha la reivindicación (seguro que esta tarde surge alguna más), seguimos con la crónica.

Por supuesto el potaje estaba exquisito y las torrijas de Manolo, únicas. Ya suena la Hiniesta ¡Empieza la Semana Santa!

Abandonamos por un rato la comida para bajar a ver al Cristo que este año me ha gustado especialmente no sé muy bien porqué: esto siempre es difícil de explicar pero… estaba especialmente bonito.

La espera de la Virgen la entretenemos con las empanadillas rellenas de mermelada de naranja (por supuesto, hechas por Manolo) y cantando el cumpleaños feliz a uno de los niños de la familia.

Suena la banda y todos nos precipitamos corriendo escaleras abajo porque ya está ahí la Virgen de la Hiniesta reluciendo su palio al sol y avanzando lentamente al son de los Campanilleros…

Nos tenemos que despedir porque tenemos una tarde muy intensa: Amargura, Amor, la Estrella, la Cena… El Jefe propone introducir alguna novedad en el programa que prepara otros años ya que yo me niego a ver dos veces la Amargura (un clásico): el año pasado quedó demostrado científicamente que era posible, cosa que él negaba. “Vaaaale…propongo ver la Hiniesta de noche… Venga! Aceptamos! En estas estábamos, cuando nos llama Amparo que nos invitan a merendar en casa de unos amigos suyos para ver Amargura desde la azotea… Aunque lo de merendar no nos hace mucho porque llevamos como tres horas comiendo, ver al Silencio Blanco desde la azotea es algo que no podemos perder así que nos vamos para allá corriendo y este es el resultado:

Teresa y Regina nos esperan para ver el Amor y ¡claro! Aparecen más reivindicaciones: ellas no salen en la entrevista y ¡le han enseñando mucha Semana Santa! Con sus zalamerías (“sois unos ángeles y no hay nadie mejor con quién ver la Semana Santa) y la ayuda de Cayetana, el Jefe las calma y…llega ese magnifico Cristo…

Bueno… vamos a ver que tal las novedades del Jefe: nos encaminamos todo el grupo (Manuel y yo, o sea, Los Madrileños, Teresa, Regina, Cayetana y el Jefe a ver la Hiniesta en San Marcos: realmente magnifica para mí la foto del día.

Tras satisfacer las necesidades humanas (tapita de bacalao) nos encaminamos a buscar a la Estrella (mi tercera favorita) y…

¡Nos encontramos con Amargura!

(este año queda demostrado que siempre hay que verla dos veces).

Bueno con los pies destrozados (ya se sabe lo que se sufre cuando se va de “bonito”) nos retiramos a descansar que ya es hora.

Amparo Gómez-Rey

Fotos Vicente Camarasa

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola Cayetana,
    un aviso serio: si sigues así con la segunda, la tercera et cetera sin mencionar a ELLA, tendré que revisar toda la oda triunfal para LA OTRA que ya tengo escrito para la segunda parte de mi crónica…vamos a ver!

    Me gusta

    Comentario por alborada — 3 mayo 2010 @ 11:05

  2. No valen las amenazas… Tu empezaste colocandola en la quinta posición del ranking cuando yo había puesto a la Otra en segundo lugar… De todas formas no seas impaciente… ¡A lo mejor llega!

    Me gusta

    Comentario por Cayetana — 4 mayo 2010 @ 6:21


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: