Palios

12 mayo 2010

Sevilla 2010: Segunda crónica de una Semana Santa alternativa. Martes 30 de marzo de 2010

Filed under: Martes Santo, Sevilla — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 20:06

Las previsiones metereológicas son buenas para el día y mejoran mucho para el resto de la semana así que nos disponemos a salir para disfrutar del solecito. Como señores, es decir en taxi, nos acercamos a la Capilla de la Universidad para ver el paso del Cristo de Juan de Mesa. Os pongo alguna imagen ya que son suficientemente explicitas de la belleza de este Crucificado y no hace falta decir mucho más.

Y ahora unos detalles del palio y el manto de la Virgen, que son realmente preciosos “muy magníficos” que diría el Jefe.

Palio de la Virgen de los Estudiantes

Detalle del manto

Detalle del Palio

: Detalle del faldón del Paso.

Bueno, hay que ir regresando y lo hacemos paseando tranquilamente por el barrio de Santa Cruz para terminar en el Romerito satisfaciendo las necesidades humanas con una pringá.

Nos llama el Jefe que quedamos para ver Santa Cruz en la plaza del Triunfo, así que consultando el reloj, nos da tiempo a echarnos la siesta así el Jefe no nos llevará ventaja ya que “él por las mañanas no sale: tiene que descansar”…

Llegamos con tiempo a la plaza donde ya estaban Teresa, Regina y Triana esperando, así que nos dio tiempo a ver el Cerro (una nueva alternativa). Me gustó mucho pues no la había visto nunca y además fue especialmente emocionante porque en la revirá de la plaza le tocaron Caridad del Guadalquivir que es mi marcha favorita.

Por cierto chicas, ¿sabéis cuál es el color tiniebla? Es que he oído en la radio que un paso llevaba cirios de color tiniebla y no sé como son… Tras un conclave se decide que es un cirio de color parecido a la mostaza… Creemos que este:

Por fin llegan Cayetana y el Jefe con la pretensión de que nos metamos en un rinconcillo a ver Santa Cruz. Teresa se niega porque la última vez que se metieron ahí estuvo todo el rato sin tocar el suelo. Apoyamos a Teresa y Manuel le propone que se vayan ellos dos que para dos es más fácil encontrar sitio que para seis. El Jefe acepta pero con reticencias ya que el pueblo esta revelándose mucho. Mientras están discutiendo, Cayetana me pide que pose para una foto. Pero niña mira que eres pesada con las fotos… Me utilizas vilmente para hacerle fotos a los costaleros, acólitos… ¡En fin! Posaremos nadie se sustrae a su carita de buena…

En estas estábamos cuando Teresa saca un taper del bolso que estaba lleno de riquísimos pestiños hechos por ella…

El Jefe le propone matrimonio pero ella no acepta ya que Regina ha traído torrijas y el Jefe ya no sabe a quién elegir…

Cuando pasa la Vera Cruz y regresan Manuel y el Jefe que está absolutamente fascinado porque acaba de vivir uno de esos momentos excelsos que él dice con el paso de Cristo, nos encaminamos a ver la recogida de los Estudiantes donde hemos quedado con el Marroquí. Esta alternativa la ha aceptado el Jefe ante nuestra insistencia y creo que no quedó nada defraudado porque realmente fue magnifica primero por todo el ambiente tan barroco que se crea con las luces apagadas, el olor a azahar de los naranjos, el sitio… y luego porque si el Cristo es espléndido, la entrada de la Virgen fue increíble: hizo todo el recorrido desde la verja hasta dentro de la Capilla de una sola chicotá al son de la marcha de la Virgen de los Estudiantes o sea el Gaudeamus con ritmo de Semana Santa. Para mí, la foto del día.

Esta claro que el pueblo también tiene buenas ideas… pero el Jefe no lo admite: propone darnos una “Constitución otorgada” donde aparezcan algunos pequeñitos derechos. Por supuesto no aceptamos: seremos pueblo soberano y esto será una democracia. ¡Nos queda pelea!

Amparo nos esperaba en la puerta de la Universidad y nos cuenta sus agobios para llegar ya que ella ha estado en el cine (ya sabéis que no le gusta la Semana Santa) y para consolarla nos vamos a tomar algo con ella. Teresa propone una tortilla de patatas en un bar cercano. Craso error: Cayetana se nos enamora del camarero y no hay quien la saque de allí. Niña que queremos ver la Bofetá…

Conseguimos llegar para ver la Virgen del Dulce Nombre que hace honor a su nombre y tiene uno de los rostros más bonitos y dulces de las Vírgenes de Sevilla. Por supuesto está muy arriba en el ranking. La seguimos hasta la plaza del Duque y hay nos retiramos con las emociones girando en la barriguilla.

Amparo Gómez-Rey

Fotos: Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. Es increible lo que sabes de la Semana Santa Sevillana.Me encanta la manera tan simpatica de contar tus cronicas.
    Los pestiños tienen una pinta deliciosa. Felicidades tambien al fotografo

    Me gusta

    Comentario por Pilar — 27 mayo 2010 @ 17:12


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: