Palios

24 May 2011

SERPOTTA. LA ELEGANCIA SICILIANA

Filed under: Sicilia — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 17:03

 Giacomo Serpotta (Palermo, 1656 -1732) se le conoce habitualmente como el Watteau de Palermo.

Oratorio del Rosario

Hijo de escultores llevó al refinamiento más extremo la técnica del estuco (mezcla de yeso y polvo de mármol con el que se modela el bulto para, una vez seca, poderse esculpir con facilidad y ser objeto de pulido que le da una apariencia de marfil), siendo a menudo más considerado como decorador que como un verdadero escultor.

Como buen barroco su obra se une íntimamente a la arquitectura y alcanza su culminación en los oratorios, una curiosa fórmula arquitectónica que se ajustaba perfectamente a su estilo.

Oratorio del Rosario

Dichos oratorios eran estructuras adyacentes a iglesias mecenados por la nobleza y alta burguesía para sus reuniones para el rezo del rosario sin la interferencia de los párrocos. Más salones de baile que iglesias, se basaban en una nave salón en donde se reunían dichas cofradías que tenían en el rezo de dicho Rosario una verdadera excusa para verse, hacerse ver y diferenciarse del resto de la sociedad.

Oratorio del Rosario

Sobre lo dicho parece evidente que sobre cualquier tipo de dramatismo, estos eran escenarios de elegancia, refinamiento y exquisitez, siendo su perfecto intérpret6e Serpotta, un autor que está anunciando claramente el espíritu rococó tanto en la interpretación de los temas como en sus formas compositivas.

Oratorio de Santa Cita. Palermo

Fundamentalmente tres serán los temas tratados.

En forma de relieve adosado a los muros los oratorios solían dividir ambas paredes para los misterios gozosos y dolorosos del Rosario. Escenas de gran complejidad compositiva y pequeñas figuras se encajan en teatrini que nos recuerdan (al menos en su origen visual) a los famosos escaparates que hicieron furor en el barroco.

 Dentro incluso de estos ambientes un tanto frívolos no nos puede sorprender que, incluso, en los pies nos puedan aparecer bajo este modelo formas (en principio) tan poco religiosas como la propia batalla de Lepanto (aunque íntimamente ligadas con el rezo del rosario, como ya vimos aquí), por supuesto que interpretada en clave optimista y exquisita, con pequeños apliques de pan de oro que hacen de la escena algo casi de orfebre, de tallista de marfiles.

 Otro segundo tema serán las series de las virtudes, elegantes damas que parecen a punto de ponerse a danzar con suavidad, elegantemente ataviadas y con una carnalidad y sensualidad que recuerda tanto a Watteau o a los rococós franceses de los que fue coetáneos.

 Por último, y acaso sus realizaciones más conocidas, todo el ambiente se encuentra lleno de ángeles cantores y tañedores de música (con sus postizos en madera sobredorada) y putti que juegan despreocupados en las paredes que se vuelven sutiles entre luz y cortinajes fingidos.

A ellos, sin embargo, les dedicamos un post individual.

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE PALERMO

 Vicente Camarasa

2 comentarios »

  1. […] son los putti de Serpotta, toda una lección de lo que significa el espíritu rococó, suavemente irreverente, hedonista, […]

    Me gusta

    Pingback por SERPOTTA. LA ELEGANCIA SICILIANA (2) SUS PUTTI « Palios — 27 May 2011 @ 17:27

  2. Muchas muchas gracias. http://calogeromiraviajes.wordpress.com

    Me gusta

    Comentarios por Calogero Mira — 31 May 2011 @ 22:34


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.