Palios

8 octubre 2011

Pequeñas lecciones de iconografía. LA TRAGEDIA DE CAÍN Y ABEL

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 6:45

Monreale (claustro) Sicilia

El primer asesinato de la Historia Sagrada, pero también una de las primeras muestras de rebeldía del hombre que se siente injustamente tratado, pues la historia comienza antes del asesinato, aunque habitualmente se olvida.

En el Génesis se nos explica el origen de todo

4:1 Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: “He adquirido un varón con el favor del Señor.” Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.Pasó algún tiempo, y Caín hizo al Señor una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. El Señor miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro. El Señor dijo a Caín: “¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar

Monreale. Sicilia

En el fondo Caín se siente injustamente tratado al no ser aceptado su sacrificio. Según algunos autores se trataría de una plasmación de la ideología dominante, ganadera y por tanto seminómada (Abel) frente a la agricultura sedentaria (Caín)

Y tras ello, la tragedia

4:8 Caín, dijo a su hermano Abel: “Vamos afuera.” Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.

Como veis eso de la quijada de un asno es una adición posterior (como tantas), pues en la iconografía podemos ver miles de muertes distintas: con espada, con ballesta, con las propias manos… Cada época hizo de esta escena una reflexión sobre la violencia y el asesinato

Monreale. Puertas de acceso. Sicilia

4:9 El Señor dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: “No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” Replicó el Señor: “¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo.Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.”Entonces dijo Caín al Señor: “Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.” Le respondió el Señor: “Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.” Y el Señor puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. Caín salió de la presencia del Señor, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo.

Caín enterrando a Abel. Portada de Ripoll

(Fijaros cómo el alma de Abel clama Justicia)

A partir de entonces el judaísmo, y luego, el cristianismo, darán al pecado y la culpa una pura apariencia física con su señal en la frente (de nuevo un añadido)

Pero la historia de Caín es, además, la historia de la culpa o la de los deseos consumados (la del superhombre en la visión de Nietzche que elige y soporta su destino marcado por la soledad que deriva del uso de la libertad).

Para el desarrollo de esas ideas os aconsejo la lectura de dos libros: Caín, la última novela de Saramago y, sobre todo “La balada de Caín”, asombrosa novela de Manuel Vincent que explora la mentalidad de un Caín que vive en el Génesis y la Palestina ocupada, en Nueva York y sus clubs de jazz y el desierto, haciendo de la violencia un continuo a lo largo de la historia y los tiempos

Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: