Palios

11 noviembre 2011

DOS DESCENDIMIENTOS PROTOGÓTICOS. Erill la Val y San Joan de las abadesas

Filed under: CATALUÑA, Gótico — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 16:43

En la Cataluña tardorrománica (o protogótica) se desarrolló un tipo de tema pasional bastante repetido: el descendimiento de varias figuras independientes para su colocación en el altar, sobre un gran madero horizontal que lo eleva sobre el espectador, tal y como se ha colocado la réplica de Erill la Vall (siglo XII) (VALLE DE BOÍ)

Algunos autores han señalado la influencia del teatro religioso representado en los atrios de las iglesias como origen de su representación, pasando ya del mundo simbólico del románico a la experiencia sensitiva del gótico (que se ve reafirmada por los intentos de movimiento y relación de las figuras, su búsqueda de expresividad en lo corporal, el gusto por el patetismo en ciertas figuras, o la propia elección del momento elegido, muy diferente a las maiestas domini románicas, como podéis ver en el famoso Cristo de Doña Sancha)

Frente a ellos, la Virgen aún se representa como una madonna bizantina de espectacular tocado y volumen.

 Si pasamos a nuestro segundo descendimiento (San Joan de las Abadesas), cercano a mitad del XIII veremos algunos cambios (además de la policromía conservada) que nos darán una visión del cambio producido.

Por una parte observamos una singularización mayor de los personajes (sólo basta comparar la Virgen con la anterior), unos cánones más esbeltos y un mayor realismo que elimina ciertas convenciones anteriores, a la vez que elimina geometría de los cuerpos.

Sin embargo (y esto ya es un pura opinión personal), pese a los avances técnicos producidos, la potencia y dominio de olos volúmenes del maestro de Erill la Val me siguen pareciendo verdaderamente insuperables. Ya me diréis vosotros qué opináis.

Erill La Val

San Joan de las Abadesas

 Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Aún dominado por la estética románica no existe un verdadero naturalismo (ni en las anatomías ni en el propio desarrollo de la acción), y las figuras se muestran solemnes, como ya vimos en otros descendimientos semejantes (Eril la Val o San Joan de las Abadesas). […]

    Me gusta

    Pingback por EL SANTO CRISTO DE ATIENZA | Palios — 10 julio 2013 @ 6:44


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: