Palios

15 febrero 2012

EL DESPOJADO DE SALAMANCA. FRANCISCO ROMERO ZAFRA

Filed under: Imagineros, Salamanca, Semana Santa — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 19:48

En la vida se van produciendo casualidades que, sin saber muy bien por qué, se van anudando misteriosamente.

La obra de Romero Zafra (ya lo contamos) me la descubrió un alemán, macareno y entrañable amigo, en una iglesia de Sevilla.

Unos años después tuve el privilegio de conocer al escultor, y os puedo asegurar que (con unas obras tan magníficas como las que ya tiene), es todavía mejor persona que artista.

Tan culto y sensible como cercano, generoso y amable, y  de una conversación tan sosegada como inteligente y llena de brillos de ironía.

Tengo aún pendiente hacer un enorme post de aquella mañana maravillosa en Córdoba, de lo que se habló y de todo lo que pudimos ver, y prometo solemnemente que lo haré antes de que el próximo Domingo de Ramos vuelva a vestir de fiesta mayor Andalucía.

Pero no me quiero despistar, y me gustaría seguir contando las casualidades de ir conociendo a un vecino, de la misma puerta de enfrente a la mía, que, además del Taichi, comparte una pasión común: La Semana Santa.

Y no sólo eso. Semanasantero y hermano de varias cofradías de Salamanca, precisamente de aquella para la que Paco Romero ha realizado una de sus últimas obras, este Jesús Despojado verdaderamente increíble que podéis ver en estas fotos que me ha mandado el propio escultor.

Ayer mismo, ya tarde, llamaron al timbre. Era mi vecino Tomás, con los ojos húmedos.

– Ven, mira esto – me dijo mientras casi me empujaba hacia su puerta y me llevaba al ordenador encendido donde el Despojado se bamboleaba suavemente en su primera y extraordinaria salida.

– Es todavía mejor de lo que me había podido imaginar

Y era totalmente cierto. Esa mirada a punto de la lágrima es de una tristeza indefinible. Toda una desesperación contenida en ese cuerpo y rostro tan bello, que ni siquiera los latigazos logran desfigurar.

Verdaderamente inenarrable, sobrecogedora, humana y sublime; y prefiero no decir más palabras que sólo desfiguran su belleza expresiva. Simplemente os dejo un vídeo de esta salida.

PD: INSERTO UN VÍDEO QUE NOS HA ENVIADO ÓSCAR GARCÍA, verdaderamente impresionante

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE ROMERO ZAFRA

4 comentarios »

  1. Mil gracias por tus palabras tan cálidas, donde expresas tanto cariño hacia mi obra y mi persona.

    Un fuerte abrazo querido amigo.

    Paco Romero.

    Me gusta

    Comentario por Francisco Romero Zafra — 15 febrero 2012 @ 20:26

  2. Quiero compartir un video que he realizado de mi gran amigo Paco para que podáis emocionaros y disfrutar como yo lo he hecho realizandolo. AUDIOVISUAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO (Salamanca)…
    Recomiendo encender altavoces, pantalla completa y los sentimientos al 100%.
    DISFRUTAD Y SENTID…

    Me gusta

    Comentario por Oscar — 15 febrero 2012 @ 20:35

  3. Precioso post sobre Nuestra Imagen Titular y la persona de nuestro entrañable amigo e imaginero Paco Romero Zafra. Como le he venido transmitiendo a lo largo de las conversaciones de estos días, todos aqueños que nos honran con su visita a la Iglesia de San Benito, sede canónica de la hermandad, se quedan impactados ante la belleza del Señor y todo lo que Paco a querido representar en la obra, que sin duda es el reflejo de los fines de la hermandad y lo que el Señor sufrio, padeció y vivió antes de su crucifixión. Todos los despojados del mundo estan/estamos presentes en su mirada, en sus manos, en su cuerpo humillado, lastimado, golpeado…Nos sentimos enormementes felicies, contentos y emocionados por este regalo del cielo que Dios nos ha dado y que sin duda contribuirá a fortalecer nuestra fe, nuestro vinculos de hermandad y nuestro amor por los demás. Desde aqui, si me lo permites, quisiera darte las gracias por este precioso artículo, a Paco, una vez más por su/nuestra obra y a todos los que de un modo u otro han hecho posbile que este sueño sea una realidad. Estais todos invitados a visitar al Señor en su hornacina de San Benito. Un abrazo y gracias.

    Angel Hernández Torres
    Hermano Mayor Jesús Despojado

    Me gusta

    Comentario por Angel Hernandez — 16 febrero 2012 @ 10:16

  4. […] Como puede verse toda una lección de arte, de influencias y de estilo propio que siempre me recuerda a la obra de otro gran imaginero (esta ver contemporáneo) Romero Zafra […]

    Me gusta

    Pingback por CRISTO DEL PERDÓN, SALVADOR CARMONA. ATIENZA | Palios — 24 junio 2013 @ 18:52


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

