Palios

19 May 2012

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE. LOS ESTUDIANTES. JUAN DE MESA

Filed under: Juan de Mesa, Sevilla — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:04

Hace un tiempo ya hablábamos en este sitio del Cristo del Amor; ahora le toca el turno al de la Buena Muerte, a mi juicio, el mejor de toda la serie de crucificados del maestro, que casi sería decir, del barroco español.

Su modelo se inspira claramente en los modelos de Martínez Móntañés, renunciando un tanto al dramatismo típico de Mesa para buscar una mayor serenidad.

De la misma manera, la musculatura habitual se estiliza e, incluso, se elimina una de las señas de identidad de Mesa, la corona de espinas tallada en el mismo bloque del cráneo.

Lo que sigue siendo espectacular es su paño de pureza, su apertura sobre la ingle que permite un desnudo camuflado y, a la vez, animado por su multiplicidad de pliegues

Todas estas particularidades convierten a la escultura en una de las tallas más serenas y clasicistas del autor. Acaso un estilo derivado de los mecenas (la cofradía de sacerdotes teólogos de los jesuítas) o, también, como el marco idóneo para la reflexión sobre la primera muerte.

Y hablo de esta primera muerte pues la obra es todo un tratado médico-anatómico sobre los distintos acontecimientos que ocurren en un cuerpo pocos minutos después de la muerte, lo que nos debería hacer pensar que Juan de Mesa no sólo visitaba los depósito de cadáveres sino que debió de ser testigo de muertes en directo que le permitieran esta fidelidad asombrosa (el cuerpo vencido sobre los brazos, el abdomen rehundido mientras las costillas se comienzan a destacar, el afilamiento de los rasgos, la aparición de los primeros moratones post mortem..).

La obra tuvo tal popularidad que el artista creó copias de la misma, como la que en la actualidad se alza en el altar de la Almudena de Madrid, firmando su autoría en un pergamino que se colocó en la unión de la cabeza.

En la actualidad pertenece a la hermandad de los estudiantes, radicada en la Fábrica de Tabacos en donde se realizaron estas fotos, pues la cofradía ha tenido bastante poco suerte en sus estaciones de penitencia, amenazadas por la lluvia del martes santo.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL JUAN DE MESA

1 comentario »

  1. […] estos modelos de Cristo se inspirará directamente la obra de su colaborador, Juan de Mesa (Amor, Estudiantes, […]

    Me gusta

    Pingback por CRISTO DE LOS DESAMPARADOS. MARTÍNEZ MONTAÑÉS « Palios — 19 May 2012 @ 10:10


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.