Palios

23 May 2012

LA VIRGEN DEL ROCÍO

Filed under: Huelva, Procesiones de Gloria — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 17:58

Conocida mundialmente, en este artículo no nos queremos centrar en la procesión (que ya la tenéis aquí)  ni en la aldea (de la que ya hablamos aquí)  lugar, sino simplemente en la talla de la Virgen.

Muy probablemente sea la original que se consagró, en tiempos de la reconquista de Alfonso X, con el nombre de Rocinas.

Se trata de una talla completa a la que a partir del XVI se fue vistiendo. Una talla gótica de enorme expresividad, fruto de una nueva visión mucho más positiva del mundo, que levemente sonríe al espectador. Estilísticamente se podría emparentar con otros ejemplos de la zona (como la de Santa Ana de Triana)

Sin embargo, la larga historia de la talla ha producido en ella numerosas alteraciones. Al parecer la caída de ojos es plenamente barroca (igual que la figura del Niño), época en la que, al vestirla y adornarlas , se destrozó gran parte de la parte superior de su cuerpo.

Para saber más

http://www.lahornacina.com/articulosautoriarocio.htm

4 comentarios »

  1. La Virgen del Rocío es un caso claro de obra de arte que sigue cumpliendo la función para la que fue hecha. A lo largo de los siglos no ha importado alterar, incluso mutilar, una imagen gótica para adaptarla a los gustos devocionales, por llamarlo de alguna manera, que han ido cambiando con el tiempo. Pero lo que fue la escultura gótica original es totalmente irreconocible.

    Me gusta

    Comentarios por Hesperetusa — 23 May 2012 @ 18:21

  2. En el Museo de Valladolid exponen un estandarte procesional realizado en el año 1604. Más información en «Los Hijos de Diógenes», el blog de los Amigos del Museo de Valladolid http://wp.me/p2dfu9-9G

    Me gusta

    Comentarios por stilichovivasindeo — 25 May 2012 @ 19:29

  3. […] Aquí puedes ver nuestros post sobre la aldea y sobre la Virgen […]

    Me gusta

    Pingback por EL SALTO DE LA REJA Y SALIDA DEL PALIO DEL ROCIO. 2012 | Palios — 28 abril 2013 @ 7:30

  4. […] fe y la devoción a la Blanca Paloma mueve cada año a cientos de miles de peregrinos hacia esta bendita aldea marismeña, para verla a […]

    Me gusta

    Pingback por Palios — 14 junio 2014 @ 8:44


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.