Conocida mundialmente, en este artículo no nos queremos centrar en la procesión (que ya la tenéis aquí) ni en la aldea (de la que ya hablamos aquí) lugar, sino simplemente en la talla de la Virgen.
Muy probablemente sea la original que se consagró, en tiempos de la reconquista de Alfonso X, con el nombre de Rocinas.
Se trata de una talla completa a la que a partir del XVI se fue vistiendo. Una talla gótica de enorme expresividad, fruto de una nueva visión mucho más positiva del mundo, que levemente sonríe al espectador. Estilísticamente se podría emparentar con otros ejemplos de la zona (como la de Santa Ana de Triana)
Sin embargo, la larga historia de la talla ha producido en ella numerosas alteraciones. Al parecer la caída de ojos es plenamente barroca (igual que la figura del Niño), época en la que, al vestirla y adornarlas , se destrozó gran parte de la parte superior de su cuerpo.
Para saber más
La Virgen del Rocío es un caso claro de obra de arte que sigue cumpliendo la función para la que fue hecha. A lo largo de los siglos no ha importado alterar, incluso mutilar, una imagen gótica para adaptarla a los gustos devocionales, por llamarlo de alguna manera, que han ido cambiando con el tiempo. Pero lo que fue la escultura gótica original es totalmente irreconocible.
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Comentarios por Hesperetusa — 23 May 2012 @ 18:21
En el Museo de Valladolid exponen un estandarte procesional realizado en el año 1604. Más información en «Los Hijos de Diógenes», el blog de los Amigos del Museo de Valladolid http://wp.me/p2dfu9-9G
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Comentarios por stilichovivasindeo — 25 May 2012 @ 19:29
[…] Aquí puedes ver nuestros post sobre la aldea y sobre la Virgen […]
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Pingback por EL SALTO DE LA REJA Y SALIDA DEL PALIO DEL ROCIO. 2012 | Palios — 28 abril 2013 @ 7:30
[…] fe y la devoción a la Blanca Paloma mueve cada año a cientos de miles de peregrinos hacia esta bendita aldea marismeña, para verla a […]
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Pingback por Palios — 14 junio 2014 @ 8:44