Palios

7 enero 2013

¿LOCOS POR EL COSTAL? CONOCIENDO LA SEMANA SANTA DEBAJO DE UN PASO

Filed under: Libros, Semana Santa, Sevilla — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:12

Hace un tiempo ya anunciábamos  la aparición de este libro realizado por dos profesores de la Universidad, y ahora querríamos profundizar un poco más en él.

Una de las primeras fortalezas del texto es su orientación y afán didáctico. Los autores han conseguido una empresa difícil: dirigirse a varios públicos sin sacrificar apenas nada.

Y es que el libro tanto lo puede leer el “capillita” más enterado de la Semana Santa (y sacarle mucho jugo) como aquel que jamás ha visitado esta semana mágica de Sevilla al que los autores irán acompañando (casi de la mano) enseñándole el vocabulario, las técnicas y los momentos de un paso en la calle, incluyendo numerosas imágenes que permiten la comprensión.

Resulta también muy interesante el fino sentido del humor que recorre todas sus páginas y que sirve para involucrar al lector en lo que en el fondo es una investigación psicológica. Gracias a él, las páginas (científicas) se leen con placidez y agrado, metiéndonos lentamente en su complejo mundo de las motivaciones sin apenas darnos cuenta.

Mucho de esto hay que imputárselo a la manera de mezclar lo teórico con las propias opiniones de los costaleros que nos permiten ir conociendo este mundo con rigor pero sin perder un ápice de humanidad, pues los propios autores dejan hablar a los protagonistas.  (El ingente trabajo de campo que supone este método apenas se deja traslucir, aunque evidentemente hay una fundamentación impresionante que ha debido ser compleja de seleccionar y ordenar para que el discurso se desarrolle con esta fluidez y los comentarios se enmarquen sin tensiones en el desarrollo del mismo).

Particularmente a mi me han fascinado dos partes.

La primera de ella eran las motivaciones de los costaleros, un aspecto sobre el que siempre me había preguntado. Los autores juegan en este aspecto con dos categorías (los de devoción, vinculados a las cofradías como hermanos, y los de oficio que sacan, como decía un conocido “hasta los pasos de cebra”). Sobre ellas se inscriben los motivos (nunca excluyentes) de amistad, pertenencia a un grupo, lazos familiares y emocionales con las hermandades, el propio aspecto físico, las experiencias anteriores bajo las trabajaderas, la devoción a unas imágenes y un cierto sentido de la exhibición que nunca llega a desaparecer del todo. (Por cierto, para el interesado, el libro explica sumo detalle las técnicas para llevar los pasos en sus distintos movimientos)

La segunda parte que más he disfrutado han sido los últimos capítulos en donde se desarrolla el mundo costalero antes y durante del cambio del costalero asalariado al hermano sin compensación económica de la actualidad.

Especialmente en el primer periodo las páginas nos descubren una particular épica que permitió que se mantuviera la Semana Santa que, en los momentos de cambio, volvió a tambalearse y quedar a un paso de desaparecer.

Como veis, una obra sumamente interesante a la que sólo tendría que ponerle un pero. A mi, personalmente, me ha faltado un mayor desarrollo de la figura del capataz, una figura tan fascinante como el propio costalero, y animo a los autores a que se ocupen de ella en próximas investigaciones.

Os recuerdo que el libro lo podéis encontrar aquí

Anuncios

1 comentario »

  1. […] AQUÍ TENÉIS UN ANÁLISIS MÁS COMPLETO DEL LIBRO […]

    Me gusta

    Pingback por LOCOS POR EL COSTAL. CONOCIENDO A LOS COSTALEROS DESDE LA PSICOLOGÍA « Palios — 7 enero 2013 @ 10:15


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: