Palios

1 febrero 2013

EL CRISTO DE LA SANGRE. NICOLÁS BUSSY

Filed under: Imagineros, Murcia — Etiquetas: , , , — vicentecamarasa @ 14:41

Nicolás de Bussy nace en Estrasburgo en 1651 u llega a España con el séquito de Don Juan de Austria. Nombrado escultor de cámara por Carlos II se establece en Alicante y más tarde en Murcia, creando, junto al padre de Salzillo, la gran escuela murciana del XVII-XVIII.

De fuertes sentimientos religiosos (fue cartujo y mercedario), su obra se acerca más al rococó que al barroco hispano (aunque de éste recoge su carácter dramático)

Quizás sea ésta su obra cumbre, realizada para la cofradía de la Sangre de Murcia (los colorados), con un equilibrio entre la intensidad de su mirada y el modelado blando que está anunciando a Salzillo.

Presenta una curiosa iconografía que une al crucificado con el nazareno, andando mientras ya están sus manos clavadas en la cruz.

Bajo él un ángel recoge la sangre en un cáliz, con un paño rojizo simulando ésta que sale desde su costado, un postizo bastante poco habitual

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE SALZILLO Y LA ESCUELA MURCIANA

Anuncios

2 comentarios »

  1. Lo que más sorprende de este Cristo es su extraña iconografia. Caminando con los brazos clavados en la cruz y arrastrando la cruz. Se trata de un Cristo muerto ya, puesto que tiene la herida del costado y el hecho de que lo acompañe un ángel recogiendo la sangre, lo que lo acerca a iconografias medievales y del primer renacimiento. Es un poco como el Cristo del Perdón de Bernardo del Rincón, aun vivo, y luego de Manuel Pereira, esté ya muerto. En esta última iconografia la redención ya se ha producido y en el de Nicolás Bussy también, pero es como si Cristo se “encaminara” a terminarla. Seguro que el escultor al ser miembro del clero sabía perfectamente lo que quería comunicar.

    sobre otros aspectos, lástima que se trate de una escultura polimatéríca, con peluca, que el escultor no esculpiera toda la cabeza.

    Y ya sé a Salzillo y a imagineros del siglo XVIII se los engloba a veces en el rococó…, solo porque coinciden temporalmente. Porque nada hay más lejos que el rococó que estás imágenes, aunque no sean tan tremendas en su realismo como en el siglo XVII, no deja de ser una imagen violenta en la que están representadas las heridas y el detalle del chorro de sangre cayendo en el el cáliz es lo más opuesto a Fragonard y afines que se pueda a encontrar. Sobre todo, cuando enseño estas cosas en el instituto tengo cuidado de no mencionar el estilo de la rocalla porque el desastre por confusión puede superar al de un tsunami :).

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 1 febrero 2013 @ 17:29


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: