Palios

10 octubre 2013

BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. FRANCISCO ROMERO ZAFRA

Filed under: Imagineros, Madrid — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 18:18

El pasado mes de septiembre tuvimos el privilegio de asistir a la bendición de la Virgen de los Desamparados que el imaginero Francisco Romero Zafra ha realizado para la cofradía de los Cruzados de la Fe de Madrid.

Una imagen más sobria de lo que estamos acostumbrados a ver en él, bellísimamente vestida, que estará en besamanos este fin de semana, siendo una oportunidad única para ver esta obra de cerca y maravillarnos con su interpretación que realiza de la Estrella sevillana (aunque con unos toques de Pedro de Mena en pómulos y barbilla que a mi me han encantado).

Tras el acto litúrgico se realizó una procesión que nos dejó maravillados, tanto por la cantidad de público como por su hermosa forma de andar, con unas revirás eternas que recorrieron el barrio de los escritores, pasaron por delante de las casas de Lope de Vega y Quevedo para culminar delante del convento de las Trinitarias en donde está enterrado Cervantes.

Especialmente este último tramo, con los cantos de las monjas y la marcha Amargura me dejó verdaderamente noqueado. Como por ensalmo Romero Zafra me hizo transportarme al mismísimo siglo de Oro. Cuántos paseos por todas estas calles mientras ideaba y escribía mi novela histórica juvenil del Señor del Biombo ahora rediviva gracias a las velas, el incienso, la música y esta imagen que hacía retroceder a la ciudad a sus esencias barrocas

TODOS NUESTROS POST SOBRE ROMERO ZAFRA

 

Vicente Camarasa

3 comentarios »

  1. A mí no sólo me gustó y fascinó la procesión por las calles de mi viejo Madrid, sino que la Señora me emocionó tanto por su belleza como por su expresividad ya que tiene mucho misterio en sus ojos (que te miran de muy diversa forma según te la vas encontrando en la calle) como por su media sonrisa entre lágrimas que te “acarician” el alma. Esto sólo me ha pasado con mi Esperanza y en algún momento especial de la Semana Santa sevillana con la Virgen del Museo y la Caridad del Baratillo. Gracias a la hermandad y, especialmente, al escultor que nos ha hecho este regalo.

    Me gusta

    Comentario por Amparo — 6 noviembre 2013 @ 14:37

  2. […] la cofradía de los Cruzados de la Fe (donde se encuentra la Virgen de los desamparados de Romero Zafra de la que ya hablamos), se encuentra un pequeño escaparate verdaderamente […]

    Me gusta

    Pingback por Un curioso belén que recrea la Familia de Carlos IV de Goya | Palios — 29 diciembre 2013 @ 6:58

  3. QUIERO HACER EXTENSIVA LA PEQUEÑA ESQUELA QUE LE ENVIE HA MI AMIGO Y MAESTRO PACO, DESPUES DE LLEGAR A CÓRDOBA TRAS HABER COMPARTIDO CON ÉL LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS.

    A MI AMIGO PACO
    Sobre las ocho de la tarde del pasado sábado la recién solemnemente bendecida
    Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, salía rozando prácticamente el dintel
    del pórtico de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, cubierta en una nube de incienso,
    exornada con claveles, lilium y alhelíes en color blanco y arropada con un multitud de
    gente que esperaban desde primeras horas de la tarde su salida en Procesión de
    Bendiciones por la céntrica calle de Atocha. Que mejor acierto para la Hermandad que
    la advocación de los Desamparados ya que en la actual iglesia, se fundó hacia 1596 un
    hospital, colegio y albergue de niños pobres desamparados, el centro acogió además a
    las mujeres incurables, a las parturientas pobres, y en dos albergues anexos pasaban la
    noche las personas sin techo, cumpliendo funciones de una Casa de Socorro. Recogía
    todos aquellos niños madrileños huérfanos de seis a trece años. Como recuerdo de su
    existencia queda aún el nombre de la calle Costanilla de los Desamparados como calle
    lateral derecha a la iglesia y perpendicular a la de Atocha.
    Majestuosos fueron sus primeros pasos cuando la decidida Imagen subía a
    hombros de sus costaleros calle arriba, para hacer por primera vez el camino de la que
    será la Señora del barrio más ilustre de Madrid, el llamado “Barrio de las Letras”. No
    hizo falta la presencia de la fragancia de azahar… en una noche tibia otoñal madrileña y
    al son de la marcha Amargura o Campanilleros, se pudo contemplar la belleza de las
    casas solariegas del barrio y respirar el aire que sus antiguos habitantes compartieron:
    Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y nuestro ilustre paisano cordobés Luis
    de Góngora, que estoy seguro que desde cualquier rincón o esquina contemplo el paso
    del bello y sereno rostro de la Virgen, así como el angelical cántico de la salve que las
    Monjas Trinitarias ofrecieron a María Santísima de los Desamparados. Maestro y amigo
    Paco ya son bastantes bendiciones las que hemos vivido juntos y que llevamos en el
    recuerdo de nuestras retinas, pero creo que esta ha sido bastante especial, Madrid
    también es cofrade…, me hiciste gozar de una noche que siempre compartiré contigo en
    el recuerdo, puedes sentirte muy orgulloso de que una Imagen nacida en Córdoba y
    decidida ya a quedarse para siempre y ser venerada en el centro de la ciudad de Madrid
    y en esa actitud más maternal que la de abrir los abrazos y la de amparar, la de abrigar,
    la de estrechar contra el corazón del prójimo, desnudo e indefenso; débil, y desgraciado,
    no hay imagen más expresiva del amor fraterno que aquella que tenemos hacia los
    demás. María Santísima de los Desamparados Tú eres la única esperanza en quien confiamos.

    Me gusta

    Comentario por Manu — 10 febrero 2014 @ 22:17


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

