Palios

16 febrero 2014

SANTA CECILIA DE MADERNA

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:36

El 20 de octubre de 1599, al abrir el féretro de madera en donde el papa Pascual I en 821 la había encerrado,  se descubría el cuerpo incorrupto de Santa Cecilia, en el cementerio de Calixto.

Como explica Emile Male en su magnífica obra del arte religioso de la Contrerreforma, este proceso de redescubrimiento de la Roma paleocristiana se había iniciado unos años antes, en 1578, cuando un descubrimiento de tierra en via Salaria, había dejado a la vista el cementerio de Priscila.

Ya en 1593, Bosio emprendió la titánica tarea de explorar toda esta Roma subterránea (que se publicaría póstumamente en 1629), descubriendo más de treinta cementerios.

Cundió entonces una verdadera fiebre por los mártires y sus restos que tan bien coincidía con el combate iniciado en Trento contra los reformistas y su negación a los santos y las reliquias que inició todo un nuevo periodo en la escultura en el tránsito entre el manierismo y el barroco.

Esta obra de Maderna es el mejor ejemplo de este momento, siendo el eslabón previo para que Bernini realizara sus grandes obras (Éxtasis de Santa Teresa, Beata Albertona…).

Mientras su composición, forzada e intrigante al colocar la cabeza girada por completo contra el espectador (tal y como se encontró y tal vez el propio autor hizo un apunte en directo), y su forma serpentinata remiten directamente al mundo manierista (como podéis comprobar en el rapto de las sabinas de Giambolonia que vimos aquí); el profundo realismo de la herida del cuello que provocó su muerte, de su cuerpo sensual pese a la muerte, latente bajo unas telas suavemente talladas, su carácter emocional (y ya no racionalista como en el manierismo) están abriendo las puertas de la sensibilidad barroca y su utilización de las imágenes como forma de sensibilización, de apoyo sensible de la fe a través de las emociones que Bernini explotará de forma tan magistral

“Esta belleza enternecedora, esa inefable dulzura en la muerte. La santa Cecilia de Maderna es la inocencia desarmada que ha vencido al mundo adueñándose del corazón de los verdugos” Emile Mâle

Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. Y ese terrible tajo en el cuello, es una suerte que no sea una escultura policromada. De todos modos es una escultura hermosísima que emociona verla en la iglesia de Sata Cecilia in Trastevere.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 16 febrero 2014 @ 15:27


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: