Palios

28 abril 2014

EL NAZARENO DE MORAL DE CALATRAVA.

Filed under: CASTILLA LA MANCHA, Viernes Santo — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 17:38

En Moral de Calatrava pueblo de la provincia de Ciudad Real, existe una tradición largamente arraigada en la celebración de la Semana Santa.

 

Cada año saca por sus calles las imágenes que venera, engalanadas con primor y acompañadas por los devotos de cada cofradía, que rememora la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. De sus pasos procesionales, destacamos una talla notable con la que me unen vínculos desde que nací, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Mi afinidad con esta Hermandad y su  imagen principal, tiene que ver con la tradición de mi familia, de mis mayores, algunos de los cuales nos dejaron hace muchos años.

 

El origen de la Cofradía se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, interrumpida durante la Guerra Civil y reconstruida posteriormente en diciembre de 1.939, en este lamentable suceso desapareció la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra supuestamente vinculada a Martínez Montañés y su taller. Afortunadamente poseo un fotografía familiar de aquella imagen y aprovecho para mostrarla; resulta ser uno de los pocos documentos gráficos de aquella talla.

 

En el año 1.941, la nueva imagen titular de la Hermandad, Jesús portando la cruz, salió en procesión y realizó su primera estación de penitencia, fue encargada al escultor sevillano Antonio Illanes, importante imaginero y autor del Señor de la Victoria o la Virgen de la Paz de Sevilla entre otros. Hoy se puede admirar y venerar en su capilla de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

 

La Imagen neobarroca de Nuestro Padre Jesús Nazareno es clásica en su factura, una talla de madera que representa el momento  en el que Cristo carga con la cruz camino del Gólgota, este modelo iconográfico es conocido como “nazareno”. Jesús caminando, cabizbajo, con la espalda  ligeramente inclinada por el peso de la cruz,  la pierna izquierda mas avanzada que la derecha, insinuando movimiento como es propio en este modelo tan difundido, elegante,  natural, con expresión doliente, serena, magníficamente policromada y totalmente identificada con el estilo de este imaginero neobarroco de prestigio reconocido.

 

En el año 2.006 fue restaurada aplicando técnicas muy adecuadas para su conservación, y cada Viernes Santo  recorre las calles de este pueblo manchego.

 

La renovación cofrade es asombrosa y recientemente se determinó portar la Imagen a hombros y abandonar su primitiva carroza, la mejora es notable y la solemnidad mucho mayor.

 En el año 2.014, con motivo del 75 aniversario de su refundación, la Hermandad presentó en un acto público y solemne una publicación  sobre su historia, la documentación es excelente y no menos las fotografías en orden cronológico desde 1.940,  un documento entrañable de esta humilde y legendaria Hermandad, de sus cofrades, los que nos dejaron y  los presentes, que ennoblece la memoria y honrar a los hermanos que en su fe a Nuestro Padre Jesús Nazareno vinculan a las generaciones.

Cuaresma 2016

 El acto culmen a esta onomástica, una misa y procesión extraordinaria de acción de gracias el día uno de junio, exaltación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de todas las imágenes, del resto de Hermandades y confraternización con otras cofradías de la Provincia.

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Moral de Calatrava después de tres siglos está viva y actualizada, fruto de la creciente devoción por esta bella y sagrada tradición. 

Juan Aranda Espinosa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: