Palios

8 junio 2014

EL CATAFALCO DE ATIENZA O EL CULTO BARROCO A LA MUERTE

Filed under: CASTILLA LA MANCHA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 16:09

La Contrarreforma, pese a sus intentos purificadores de las herejías y ritos medievales, fue el revulsivo de muchos de ellos, especialmente los relacionados con la muerte.

Como ya hemos analizado en otra ocasión es el momento (el segundo momento) de esplendor de las reliquias, la apoteosis de los enterramientos y cenotafios con la imagen de la muerte que lo enseñorea todo como no se había visto desde el siglo XIV y sus danzas de la muerte, de las vanitas como género tan bien analizadas por Santiago Sebastián o  Gállego.

Y es que tanto los Ejercicios espirituales de San Ignacio como los sermones de San Carlos Borromeo , el ejemplo de Miguel de Mañara o las experiencias de San Francisco Javier, insisten una y otra vez en este culto a la muerte del que las Ánimas del Purgatorio son un perfecto ejemplo.

En las comunidades rurales toda esta ideología se entremezcla con el pequeño mundo cotidiano y sus ritos de reunión y afirmación. A este respecto es magnífico el artículo que dedica a las tierra de Atienza, sus ritos mortuorios y el crecimiento de las Cofradías de las Ánimas Tomás Gismera.

Dentro de estos ritos se incluye este magnífico catafalco (que datan en el museo de la Trinidad de Atienza en el XVI aunque a mi me casaría más el XVII) en donde podemos comprender perfectamente la ideología popular de la época, adaptada de los grandes sermones y obras artísticas.

Utilizado para funerales y entierros, en ellos renace toda la iconografías de la muerte medieval (las llamadas danzas de la muerte) que tiene, ante todo, un fin didáctico que aleccione al fiel sobre lo breve de la vida (la llama apagada o el reloj de arena, como ya vimos en las vanitas de Valdés Leal o Pereda).

También se insiste (igual que en las vanitas anteriores) en la Muerte que iguala a todos (la guadaña que siega las vidas, la corona de uno de los esqueletos o el birrete curil en otro), pues polvo eres y en polvo te convertirás.

Junto a todo esto, resulta verdaderamente conmovedor el estilo naif (que tan tradicional debió ser en la época, especialmente en zonas lejanas a los grandes centros de producción) que tanto ha sufrido por el abandono y la incomprensión de sus valores (sólo reconocidos a partir del XX), quedándonos pocos ejemplos que contemplar (como el que ya vimos en Lietor)

Vicente Camarasa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: