Palios

29 junio 2014

LOS SEPULCROS DE LA CAPILLA DE SAN JUAN Y SANTA CATALINA (DEL DONCEL) EN LA CATEDRAL DE SIGÜENZA

Filed under: CASTILLA LA MANCHA, Gótico — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 7:23

Todo el mundo la conoce por el famoso sepulcro del Doncel, pero esta capilla, propiedad de los Arce, es todo un micromuseo (como lo era ya los retablos de la misma catedral que vimos aquí) de escultura renacentista.

La capilla se renueva en el siglo XV, cuando la cabecera románica es reformada, convirtiendo los dos ábsides laterales junto al altar son reconvertidos en girola y los otros dos en capillas (el de la izquierda se convierte en panteón de los Arce).

El más famoso de los sepulcros es el del hijo menor, Martín Vázquez de Arce, militar que muere en la conquista de Granada (ahogado en la acequia Gorda, tal y como detalla la inscripción).

La estructura del enterramiento (en torno a finales del XV) aún conserva los florones góticos (como gotizantes también son las pinturas superiores, recientemente restauradas).

La parte inferior (con dos pajes sujetando un escudo y enmarcados en una flora de gran volumen y calada, al modo de los Guas o Colonia) también acusa esta influencia.

La propia figura del Doncel (atribuida por Yarza a Sebastián de Almonacid, que trabaja con Guas y Egas) es una mezcla del virtuosismo en los detalles y texturas en la línea que marcara Gil de Siloé (en la cota de malla, loriga o incluso las propias hojas del libro) y con una cierta melancolía típica de la época (frente a la intemporalidad del renacimiento pleno del sepulcro de su hermano o sus padres.

Sin embargo, lo realmente novedoso es cómo la figura ya no se muestra yacente sino que levanta su tronco y, totalmente vivo, ojea su libro (como lo hace ya el Tostado de la catedral de Ávila), el gran emblema del Renacimiento, la imprenta y el conocimiento como una forma de retornar a la Edad Dorada.

Pero aún más, el Doncel ya es un retrato y no una pura idealización, la de un hombre que sobrevive a la muerte a través de su fama (la militar pero también la humanista), uniendo en su figuración el tópico de las armas y las letras que florecerá en el Renacimiento temprano (como los retratos ecuestres que hicieran Ucello o Castagno de los condottieros o, ya en territorio hispano, llegará a su cénit con el famoso discurso sobre las armas y las letras del Quijote)

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIGÜENZA

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Es una maravilla la catedral de Sigüenza, la cual sí merece el calificativo de “bella desconocida” Estuve hace muchos años en ella y me dediqué a mirar y ver. No hice ninguna foto (aparte de que aún estábamos en los inicios de la fotografía digital, cara y mala, y yo llevaba cámara de película)
    Pido permiso para poder utilizar las fotos que has puesto en las dispositivas que usaría en clase (con enlace al autor)

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 29 junio 2014 @ 10:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: