Palios

9 septiembre 2014

EL ECCE HOMO DE BERRUGUETE

Filed under: castilla león, Imagineros — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 5:40

Hace ya mucho tiempo que tenemos dos grandes deudas pendientes en Palios: Berruguete y Juan de Juni, los grandes creadores de la futura escuela de imaginería barroca

La primera de ella vamos a empezar a pagarla hoy mismo con una de sus primeras obras maestras, el Ecce Homo que tallara para el retablo de Mejorada de Olmeda.

En ella ya podemos observar lo que será una de sus grandes características, casi firma: la unión de las tendencias manieristas conocidas en la propia Italia (y derivadas de la visión de Miguel Ángel) con una recuperación de los imaginarios tardogóticos, con una carga emocional que enlaza directamente desde ellos (en clara referencia a ciertos modelos de Gil de Siloé o Valsameda,  o los propios experimentos goticistas de Donatello, como la Magdalena). En palabras de Checa:  asumía el lenguaje medieval en clave manierista, como factor esencial en la polémica anticlasicista que conlleva la maniera

Crea así figuras “maravillosamente feas”, que, sin embargo, retoman con una pureza exquisita las novedades italianas (fijaros en las piernas, su desproporción, su su postura antinatural que hace ecos en la capa; en la postura poco convencional de los brazos que generan un movimiento contrario al inferior, generando un contraposto forzado claramente vinculado a las formas serpentinatas miguelangelescas; el fuerte silueteado de toda la obra, que se destaca como un dibujo sobre el fondo recordándonos la importancia del diseño lineal como ya pudimos ver en obras de Gianmbolonia: Mercurio o el Rapto de las Sabinas).

Junto a esto, la pérdida de musculatura que convierte la figura en pura espiritualidad o el rostro, tallado a grandes y angulosos rasgos, está enlazando diractamente con el mundo tardogótico (véase este Ecce homo del taller de Gil de Siloé). Un estética de lo feo, de lo terrible y casi repugnante que exploró Donatello con su Magdalena, Valsameda en el ámbito hispano o los famosos cristos tardomedievales alemanes.

Es una opción de impactar al espectador a través del dolor y sus consecuencias, presentes ya en el mundo gótico desde el siglo XIV, y relacionada con una piedad de lo desagradable

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Lo cierto es que este tipo de obras serán básicas para el Miguel Ángel maduro o la visión religiosa del manierismo español, como el caso de Berruguete, tal y como vimos aquí en su Ecce Homo. […]

    Me gusta

    Pingback por LA MAGDALENA. LOS GOTICISMOS DE DONATELLO | Palios — 20 enero 2015 @ 14:16


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: