Palios

11 septiembre 2014

LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (VIVEIRO). ROMERO ZAFRA

Filed under: Imagineros — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 18:58

La obra escultórica del imaginero cordobés  Francisco Romero Zafra, localizada en Andalucía principalmente, nos sorprende en este caso en Galicia,  punto geográfico alejado de su taller.

 Aprovechando las vacaciones estivales en Viveiro, visité el bello conjunto conventual de San Francisco, la iglesia data del siglo XVI y su claustro del siglo XVIII, con restos románicos del siglo XIII, allí se encuentra la Virgen de la Esperanza de la hermandad de mujeres de la Santa Cruz. Con originalidad exquisita se encuentra expuesta en una capilla del claustro junto a otros pasos procesionales, conformando un museo permanente de la Semana Santa local.

 

La imagen fue encargada por esta Cofradía y salió en procesión por primera vez en el año 2.010, desfila portada por 66 mujeres.

 La Virgen de la Esperanza es de tamaño natural,  tallada en madera de cedro real, es una imagen de candelero, común en la iconografía mariana andaluza.

 

Presenta un bello rostro de frente, algo alargado, lleno de dulzura, de sereno dolor y mirada perdida, con ojos enrojecidos de los que caen dos lágrimas pero carente del dramatismo de otras imágenes suyas  pues muestra la esperanza ante la resurrección de su Hijo,  destacan sus manos llenas de expresividad, policromadas al igual que la cara  con tonos claros, otro bellísimo ejemplo de la larga lista mariana realizadas por este magnífico escultor.

 

La Semana Santa de Vivero  es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia, declarada recientemente de Interés Turístico Internacional, con personalidad propia, tiene un carácter  sobrio que guarda similitud con Castilla y que a lo largo de los años ha enriquecido su patrimonio con hermosas imágenes como La Virgen de la Esperanza.

 

Una grata sorpresa descubrir esta bellísima Virgen y comprobar una vez más la exquisitez artística de Francisco Romeo Zafra.

 

ROMERO ZAFRA EN NUESTROS BLOGS

.

Juan Aranda Espinosa

Anuncios

1 comentario »

  1. Gracias, Juan, por estas fotos tan magnificas y por acercarnos a una obra tan exquisita.
    .

    Me gusta

    Comentario por Amparo — 18 septiembre 2014 @ 15:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: