Palios

24 septiembre 2014

ANDRÉS DE OCAMPO. INMACULADA

Filed under: Imagineros, Sevilla — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 15:22

En la iglesia de San Andrés de Sevilla que ya vimos aquí, se puede encontrar esta magnífica Inmaculada.

Los autores la adjudican a Nuñez Delgado o a Andrés de Ocampo, del que ya nos ocupamos aquí.

Yo me inclino por el segundo, especialmente por lo que tiene de Pacheco.

Conocida es su relación con el maestro de Velázquez (posiblemente a través de sus parentescos con Hernán Ruíz II y Jerónimo Hernández). De él toma el modelo de Inmaculada que será habitual en el primer tercio del XVII (con ejemplos en Velázquez o Zurbarán en pintura o Martínez Montañés en escultura, y que será la base para el desarrollo dinámino que realiza otro discípulo de Pacheco, Alonso Cano, como vimos aquí). La estructura cerrada, la mirada baja, la juventud de la modelo o las manos unidas nos remiten a Pacheco.

También lo es la profunda idealización, mientras que aún sobreviven algunos rasgos manieristas en sus plegados o el movimiento de contraposto manos piernas..

De un tamaño menor del real (una verdadera academia), podemos estar viendo en ella uno de los precedentes más evidentes de este modelo que, como decíamos, tanto desarrollará Alonso Cano

Martínez Montañés

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: