Palios

15 abril 2015

TRENTO Y SAN IGNACIO DE LOYOLA EN EL ARTE BARROCO (2). LA ORACIÓN Y EL EXAMEN DE CONCIENCIA

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 17:40

Martínez Montañés. San Francisco de Borja

[53] Coloquio. Imaginando a Christo nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio; cómo de Criador es venido a hacerse hombre, y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto, mirando a mí mismo, lo que he hecho por Christo, lo que hago por Christo, lo que debo hacer por Christo; y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se offresciere.

[54] El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla a otro, o un siervo a su Señor; quándo pidiendo alguna gracia, quándo culpándose por algún mal hecho, quándo comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas; y decir un Pater noster.

San Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales

Gran parte de estos Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una verdadera guía práctica para practicar el examen de conciencia y la oración.

Varios motivos pueden inducir a ellos (desde la belleza absoluta de la Virgen al horror completo del infierno que desarrollará el culto a las ánimas de Purgatorio), pero el que más será adoptado por el arte barroco (y especialmente en la imaginería) será la transcripción (casi literal) de los capítulos 53 y 54 del primer libro (como ya explicamos en el famoso Cristo de los Cálices de Martínez Montañés y las cláusulas establecidas por el propio comitente)

Pereira. San Bruno

El crucifijo se convierte en verdadero objeto de meditación (muy vinculado a la penitencia, de la que ya hablamos) en el que se clava la visión como si fuera un imán, aislándose del mundo y sus accidentes para conseguir la atención exclusiva en nuestro interior que tantas veces demanda San Ignacio en sus Ejercicios

Se produce, además, una oración corporal (toda la persona reza, no sólo con su mente, sino con todo su cuerpo, que se inclina sobre la cruz y se tensa en la meditación) tal y como propone el santo entrar en la contemplación, quándo de rodillas, quándo prostrado en tierra, quándo supino rostro arriba, quándo asentado, quándo en pie, andando siempre a buscar lo que quiero.

Magdalena en oración. Pedro de Mena

Un segundo modo de orar, más avanzado en los Ejercicios, es el de los ojos cerrados que ayuden a esa introspección interior.

[252] 2º modo de orar. El segundo modo de orar es que la persona, de rodillas o asentado, según la mayor disposición en que se halla y más devoción le acompaña, teniendo los ojos cerrados o hincados en un lugar sin andar con ellos variando, diga Pater, y esté en la consideración desta palabra tanto tiempo, quanto halla significaciones, comparaciones, gustos y consolación en consideraciones pertinentes a la tal palabra, y de la misma manera haga en cada palabra del Pater noster o de otra oración cualquiera que desta manera quisiere orar.

Gregorio Fernández. Santo Domingo de Silos en oración

.

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ARTE DE LA CONTRARREFORMA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: