Palios

22 noviembre 2015

EL RESURGIR DE LOS ÁNGELES EN LA CONTRARREFORMA

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 8:36

El magnífico mural de los Ángeles. Tartanedo. Todo un tratado de angeología mariana

 Hanse de pintar ordinariamente con alas hermosísimas de varios colores, imitadas del natural; y es alabada esta pintura de San Crisóstomo, no porque Dios los haya criado con ellos, sino para dar a entender su levantado ser, la agilidad y presteza de que están dotados, cómo baxan del cielo libres de toda pesadumbre corpórea y tienen siempre fixas sus mentes en Dios; entre nubes, porque  el cielo es su propia morada y para que nos comuniquen, templadamente, la inaccesible luz de que gozan

Francisco Pacheco,Arte de la la Pintura

Ángel pasionario. Bernini y taller. Puente de Sant’ Angelo. Roma

Aunque habituales en todo el arte religioso anterior, será de nuevo la Contrarreforma quien revitalice (y añada) la iconografía de los ángeles.

Tartanedo. Guadalajara

Como relata Mâle, se les consagró una iglesia en las antiguas Termas de Diocleciano, y no sólamente a los habituales (Miguel, Gabriel y Rafael) sino a una serie de cuatro (Uriel, Sealtiel, Jeudiel y Baraquiel) aparecidos en una visión a Antonio lo Duca y que, desde Palermo, se extenderá por toda Italia, aunque los cuatro últimos terminarán por ser eliminados (y sus cartelas borradas) de los distintos frescos en los que se representan.

Jehudiel  Uriel Gabriel Miguel

Tomado de www.corazones.org

En la misma Roma, Bernini y sus colaboradores crearán uno de los más completos conjuntos angélicos (como portadores de los símbolos de la Pasión) en el Puente de Sant’ Angelo. Esta iconografía pasionaria será sumamente habitual en los pasos procesionales andaluces.

Ángel pasionario, posiblemente de la Roldana, en el paso de Los Caballos de Pedro Roldán (mediados del XVII

Como novedad aparecerá el ángel de la Guarda, nacido en Rodez por Francois d’ Estaing y extendido desde las visiones y predicaciones de San Francisca Romana y San Francisco de Sales, siendo promovida especialmente por los jesuitas (fue fundamental para su difusión la publicación del jesuita Francesco Albertini da Catanzaro  del Trattato dell’Angelo Custode, 1612), consiguiendo su institución formal por Pio V (1566), y su subida a los altares como ángeles custodios por Paulo V.

Domenichino

Para su iconografía se retomó la del arcángel San Rafael tomada del libro de Tobías (que ya era patrón de los viajeros), extendiéndose rápidamente través de grabados, como los de Hieronymus Wierix.

Tomado de domuspucelae.blogspot.com.es

Luis Juárez (ca.1585 – 1639)

Tomado de wikipedia

.23529612786_cfce1da4f8_h

Anónimo. Capilla del Obispo. Madrid

También será muy habitual en el mundo barroco (aunque ya nacida en ciertos autores “marginales” del Renacimiento) la imagen del ángel que conforta a un santo (Ribalta, Cajés) o recoge al propio Cristo Muerto (Alonso Cano)

Alonso Cano

Tomado de bachillercastulo.blogspot.com.

23237455229_837073ea42_k

Eugenio Cajés. San Francisco confortado por los ángeles. Capillas del Obispo

En España será Andalucía en donde más se potencie la iconografía angélica (recuérdese el conjunto de la Iglesia del Ángel Custodio de Sevilla), en muchos casos unida a monasterios reformados por Santa Teresa del Carmelo.

Tomado de delaruecaalapluma.wordpress.com

Santa Teresa acompañada por ángeles, cuando se pierde en el camino hacia Salamanca

Zurbarán. Alba de Tormes

La cocina de los ángeles. Murillo

Según Santiago Sebastián, serán los modelos utilizados por Zurbarán y su taller, normalmente músicos, los que servirán como modelo para el arte colonial, que lentamente los irá volviendo naïf en un progresivo acercamiento a la sensibilidad popular, cada vez más cercana al mundo rococó

Ángel músico. Taller de Zurbarán. Carmona

Ángel músico. Periodo colonial

Pero si existe una ciudad dedicada a los ángeles ésta es Córdoba en donde los podemos ver aparecer con sus característicos triunfos (aquí analizamos uno de ellos), ciclos pictóricos y altares públicos (Aquí podéis saber mucho más de ellos)

Altar de la iglesia del Santo Ángel de los Capuchinos. Córdoba, con la imagen del ángel de la Guarda en su centro

Tomado de wikipedia

26179054866_fa0387c23c_k

Altar mayor del Salvador. Cayetano Rodríguez Acosta. Sevilla

Del arcángel San Miguel y todas sus connotaciones bélicas y, a la postre, políticas, hablaremos en otra ocasión

Para saber más

.

.TODOS NUESTROS POST SOBRE LA CONTRARREFORMA

Anuncios

1 comentario »

  1. Magnífico trabajo sobre el tema de los ángeles en la Contrarreforma, con aportaciones interesantes y novedosas como la devoción al ángel de la guarda, los ángeles pasionales, su relación con Sª Teresa o las series angélicas en los virreinatos de la América Hispana, o la de Tartanedo

    Espero con interés la nueva entrega sobre el arcangel S. Miguel y sus diversas connotaciones. No olvides la presencia del bastón de alcalde de la corte celestial en la representación de S. Miguel en la pintura virreinal y en el caso de la serie de Tartanedo y alguna otra de Andalucía

    Gracias por vuestro trabajo e investigaciones. Teodoro Alonso

    Me gusta

    Comentario por teodoro alonso concha — 10 diciembre 2015 @ 10:20


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: