Palios

16 febrero 2016

BERRUGUETE. EL RETABLO DE LA MEJORADA. OLMEDO

Filed under: Imagineros — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 18:26

En 1523, Doña Francisca de Zúñiga encargó la realización de un retablo para el altar mayor del Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de Mejorada en Olmedo, Valladolid. Esto se hizo a dos escultores completamente dispares: Vasco de Zarza y un joven Alonso de Berruguete

El primero, como ya vimos en el sepulcro del Tostado, había desarrollado un estilo personal en una línea plateresca que unía las formas gotizantes con ciertas ideas del Quattrocento final (Rosellino).

Frente a él, Alonso de Berruguete (hijo de un afamado pintor) había conocido la Italia del Cinquecento y el primer manierismo, tomando modelos (los más gotizantes, como la Magdalena) de Donatello y las primeras formas serpentinatas de Miguel Ángel derivadas de su descubrimiento del Laocoonte.

De regreso a España (y más como pintor que como escultor) ya había colaborado con Bigarny en Aragón cuando le fue encargada esta colaboración en la que llevó gran parte del trabajo, pues Vasco de Zarza muere un año después del encargo.

 

La estructura del retablo se inserta en el modelo romanista de calles separadas por órdenes, predela y ático, aunque un tanto modernizado en sus proporciones y movimiento.

Perdidas las esculturas centrales, las tablas laterales nos muestran ya su estilo personal totalmente formado, con figuras estilizadas y posturas inestables, sumamente forzadas (formas serpentinatas y acusados escorzos), estofados en las telas y una exaltación de las formas (tanto en los cuerpos y los plegados) que juegan sin decantarse entre el manierismo y un goticismo resucitado en aras de una mayor expresividad

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BERRUGUETE

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: