Palios

21 febrero 2016

LOS SANTOS DE LA CONTRARREFORMA (3). LAS APOTEOSIS

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:33

Carlo Maratta. Apoteosis de San Carlo Borromeo y San Ambrosio. San Carlo al Corso

Más allá de las visiones y los éxtasis que ya hemos analizado en los propios enlaces, existen numerosas representaciones de santos que se elevan hacia el cielo impulsados por una fuerza invisible.

Traslatio de la Magdalena. Ribera

Es su apoteosis, su conversión en la propia divinidad, una idea derivada de griegos y romanos cuando convertían a sus héroes y emperadores en dioses.

Apoteosis de Santa Cecilia. Domenichino. San Luis de los Franceses. Roma

La idea fue típicamente contrarreformista, pues no en vano era la visión palpable de la santidad del personaje que ascendía a los cielos (como ya había hecho Cristo y después la Virgen) y era recibido por toda la corte celestial.

Apoteosis de San Ignacio. Padre Pozzo. Iglesia de San Ignacio. Roma

¿Qué mejor ejemplo de la posibilidad de compartir la Gloria con estos santos para el creyente que veía en cuadros y frescos de cúpulas y ábsides? 

Apoteosis de San Carlo Borromeo en San Carlo al Corso. Maratta.

En numerosas ocasiones se refuerza el mensaje de la plenitud de la santidad con la coronación de laureles o la entrega de la palma de martirio, reelaborando el tema (de origen medieval) de la Coronación de la Virgen

Apoteosis y coronación de Santa Cecilia. Trastévere. Roma. Sebastiano Conca

Evidentemente el arte barroco hizo de la apoteosis un tema perfecto, tanto por su iconografía ya explicada como por su estética, llena de diagonales y paños flotantes que generaban un movimiento ascendente casi frenético y luces celestiales.

Triunfo de San Agustín. Claudio Coello

Sin embargo, sus orígenes habría que buscarlo ya en el mundo manierista, con el Entierro del Conde Orgaz como pieza clave (que reelabora el tema de la subida del alma a los cielos de origen medieval para darle una forma mucho más dramática y convincente desde el punto de vista visual y que tendría en la Transfiguración de Rafael su punto de arranque).

 wikipedia.org

Esta fórmula se irá desarrollando (aún de forma poco dinámica en el primer barroco), como esta apoteosis de San Hermenegildo de Herrera el Viejo

Para triunfar definitivamente en el segundo tercio del XVII (en España con unos cuantos decenios después)

El triunfo de San Hermenegildo. Herrera el Mozo

Wikipedia

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