Palios

22 marzo 2016

JESÚS EL POBRE

Filed under: General, Jueves Santo, Madrid — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 17:33

En el corazón del viejo Madrid y en un marco incomparable, la iglesia de San Pedro el Viejo (muy probablemente, una antigua mezquita de la que perdura su torre) y en la que se llevaban a cabo los exorcismos de los endemoniados madrileños, se encuentra la imagen de Jesús “El Pobre”. Para mí, y desde mi subjetividad, es una talla bellísima, llena de vida y capaz de transmitir grandes emociones y consuelos.

Estos sentimientos parece que han sido compartidos por muchos madrileños durante años ya que, desde que fue donada a la iglesia en el año 1766 por la marquesa de Santiesteban y Duquesa de Medinaceli, no ha parado de recibir a los fieles que van a pedirle su favor.

Por ello, está colocada en una urna de cristal para protegerla pero dejando el pie derecho, prácticamente deshecho, fuera para que pueda ser tocado por los fieles.

Una leyenda atribuye a esta devoción su nombre, ya que la Reina Isabel II ante la larga fila de devotos que esperaban para pedirle su favor exclamó ¡Pobre Jesús! Otra leyenda atribuye su nombre a la pugna con Jesús de Medinaceli que contaba con muchas más riquezas y en contraposición era conocido como “El Rico”.

 

No se conoce a su autor aunque se le atribuye al sevillano Juan de Astorga y estuvo alojada en el palacio sevillano conocido como Casa de Pilatos hasta que fue donada a la iglesia de San Pedro. Es una talla de madera completa, con la túnica estofada, que representa a Jesús de pie, con las manos atadas en el momento en que Poncio Pilatos lo presenta al pueblo. Lamento la iniciativa de colocarle el postizo del pelo y la túnica bordada que impiden apreciar en todo su esplendor el valor de esta talla, lo suficientemente hermosa, para no necesitar de esos adornos. 

Siempre que puedo y encuentro el templo abierto, entro a visitarle y a estar unos minutos con él.

Su mirada dulce y resignada, con la cabeza levemente inclinada pero demostrando su majestad, invitan al silencio, al respeto y a encontrar una caricia para el alma. Siempre he pensado que los viejos príncipes del Al-Andalus serían como él. 

Procesiona el Jueves Santo acompañado por María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad y su salida es especialmente dificultosa por las características de la entrada de la iglesia. Os dejo este vídeo para que podáis apreciarlo.

Amparo Gómez Rey

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: