Palios

13 abril 2016

DOS SEPULCROS DE CANOVA EN ROMA

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 18:50

El aprendizaje que realizó Canova en Roma fue sumamente intenso y, en si mismo, explica su pluralidad de fuentes (desde la escultura clásica a Bernini)

De esta forma, Canova se muestra mucho más medido y grecolatino en el monumento fúnebre de Alexandre de Sousa Holstein (San Antonio de los Portugueses) en el que recoge tanto el busto en herma como la maravillosa figura (casi una verdadera alegoría de la tristeza contenida) de la “joven romana” que llora sin exceso alguno frente a la memoria del muerto.

Hasta el propio marco de frontón con antefijas o la corona de laurel nos remite a la Antigüedad, su idea de la fama como un antídoto a la muerte y la contención de las emociones.

Por el contrario, si observamos otro monumento funerario, esta vez en Santa María  del Popolo, nos encontraremos con una fuerte influencia berninesca, en especial en la mujer de la izquierda, con su expresión corporal en pronunciado escorzo y un gusto pictórico en los finos pliegues.

Sólo el ángel y la estructura compositiva simétrica en torno a la lápida nos remite al equilibrio clásico.

Imágenes propias y de Berthold Volberg

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL ESCULTOR

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: