Palios

10 mayo 2016

TESEO Y EL MINOTAURO

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 12:50

Tomado de wikipedia

Esta es una de las historia más bellas (e históricas) de la antigua Grecia.

Tomado de wikipedia

Teseo, hijo de Poseidón y a la vez de un mortal, Egeo, llegó a la isla de Creta con un fin muy claro: matar al minotauro que vivía en el laberinto y acabar así con el tributo de los catorce jóvenes que todos los años debía enviar Atenas al rey Minos, que serían el alimento del Minotauro.

Minotauro. Mirón

Tomado de wikipedia

Este minotauro, hijo de un toro blanco surgido de las aguas y Pafisae (esposa de Minos) pronto se había vuelto cada vez más salvaje, obligando al arquitecto dédalo a crear un laberinto del que no pudiera salir.

Mosaico de Conímbriga.

Tomado de wikipedia

Ya tenemos al héroe (Teseo), el monstruo maldito (minotauro) y muy pronto aparece el amor (Ariadna, hija de Minos, y por tanto hermana del Minotauro) que se enamora locamente de Teseo y le proporciona el ingrediente que le faltaba a su valor y fuerza: la inteligencia, pues de nada le valdría matar al Minotaro si luego no pudiera salir del terrible laberinto.

Para ello le proporcionó un hilo (el famoso hilo de Ariadna) que le permitiría regresar sobre sus pasos tras la victoria.

Tomado de wikipedia

El mito ha tenido una resonancia constante a lo largo de la historia y muy pronto envenenó los sueños de un joven arqueólogo,  Arthur Evans, que siempre pensó que el mito escondía (como ya se había demostrado con la Guerra de Troya) una parte de la historia real, y durante décadas siguió su hilo hasta llegar a Cnosos.

Palacio de Cnossos

Tomado de wikipedia

Allí encontró un verdadero laberinto que en realidad demostró que era un palacio, aquel que minoicos y luego micénicos habían tenido como principal lugar de poder.

Planta del palacio de Cnossos

Tomado de wikipedia

Se abría entonces una apasionante página de la historia que terminó por demostrar la existencia de una civilización prehelénica que había dominado Grecia ante de la llegada de los Dorios, que terminarán por conquistarla, como ya explicamos aquí

Labris. Emblema religioso de la civilización monoica que se vincula con el toro

Tomado de wikipedia

Pero no acaba aquí la historia del minotauro y dos grandes artistas del siglo XX lo volvieron a frecuentar con asiduidad.

Picasso. Suite Vollard

El primero de ellos fue Picasso, que casi lo convirtió en un emblema personal en el periodo de entreguerras, en el entorno creativo de la Suite Vollard y el Guernica

Picasso. Suite Vollard

Imagen ambigua relacionada con la tauromaquia pero también con la herencia mediterránea, con la brutalidad que va unida a la creación (tanto artística como sexual) que, a veces, le convierte en víctima.

Picasso. Suite Vollard

Por su parte, el escritor Borges le dedicó algunos mejores cuentos (como la Casa de Asterión) en donde la bestia se vuelve tan vulnerable como melancólica

Minotauro. Watts

Tomado de wikipedia

TODOS NUESTROS POST SOBRE MITOLOGÍA CLÁSICA

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] En realidad, tanto Medusa como el posterior escudo son la plasmación del propio horror (de nuestros miedos) que salen al exterior y agreden al resto del mundo. Una verdadera víctima de sí misma, como la representaría Bernini (o la interpretación  que hiciera Borges o Picasso del Minotauro) […]

    Me gusta

    Pingback por PERSEO Y LA MEDUSA | Palios — 23 mayo 2016 @ 12:19


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: