Palios

5 diciembre 2016

LA CAPILLA DE ÁVILA EN SANTA MARÍA DEL TRASTÉVERE

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:52

Cerca del altar, en la nave izquierda, hay una apabullante capilla realizada por Gherardi en 1680 como capilla funeraria para Pedro Pablo Ávila.

Este seguidor de Bernini y Borromini lleva hasta las últimas consecuencias qalgunos planteamientos de estos arquitectos, creando una asombrosa combinación de perspectivas y luces (directas e idirectas) que fascinará a quien la contemple.

En principio se encuentra una perspectiva en horizontal, sumamente acelerada, que nos lleva hasta una imagen de San Jerónimo en donde la luz cenital (con su foco escondido) y la deformación de las proporciones para acelerar el túnel perspectívico se encuentra claramente inspirado en el pasaje del palacio Spada de Borromini.

Junto a esta perspectiva se une otra en vertical, igualmente potenciada, que nos lleva desde un espacio centralizado a una “caprichosa” linterna interior sustentada por ángeles que se inspira en las obras de Bernini

Entre ambos espacios se mueve la mirada del espectador sin poder decidirse por uno en concreto, creando una cenestesia visual magnífica.

Este espacio centralizado del que parten ambas perspectiva es, además, todo un prodigio de órdenes que (a la manera de Borromini y su espacio pulsante) se deben adaptar a un muro ondulado, diríase que sometido a presiones invisibles, que obliga a la elasticidad de todos los elementos

 

TODOS NUESTROS RINCONES DE ROMA

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: