Palios

11 enero 2017

SAN ANDRÉS. DUQUESNOY

Filed under: General — vicentecamarasa @ 7:25

En el proyecto que ideara Bernini para el crucero del Vaticano (y que ya analizamos aquí), destacan especialmente dos grandes esculturas: Longinos (Bernini) y San Andrés, Duquesnoy.

Su simple comparación nos puede ayudar a entender las dos vertientes de la escultura barroca italiana que pasa de los juegos ópticos y emocionales de Bernini a los acentos clásicos y poderosos de Duquesnoy (íntimamente emparentado con otro escultor clasicista, Algardi).

En ambos podemos encontrar formas en aspas, con bloques profundamente abiertos y miradas hacia lo alto que configuran algunos típicos ingredientes de la receta barroca.

Longinos. Bernini

Sin embargo, Duquesnoy se separa de Bernini tanto en el canon (mucho más pesado y clásico), como los mantos (también mucho más clásicos, casi romanos) o el tratamiento de las superficies que frente al dinamismo claroscurista de Bernini (conseguido a través de profundas rayaduras de la superficie) plantea un acabado suave pero rotundo.

San Andrés. Duquesnoy

Se establece así una oposición entre la transitoriedad y el movimiento equilibrado, la tensión y el movimiento reposado, el nerviosismo frente al clasicismo, lo óptico versus la masa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: