Palios

2 febrero 2017

LA REINA DE SABA

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 11:24

Tintoretto

Tomado de wikipedia

La reina de Saba, dejándose deslizar a lo largo de su pierna, baja sobre alfombras y se acerca a San Antonio.

Su vestido en brocado de oro, dividido en franjas regulares por volantes de perlas, de azabache y de zafiros, le ciñe la cintura en un estrecho corpiño (…)

Sus amplias mangas, adornadas de esmeraldas y de plumas de ave, dejan ver su bracito regordete con el puño adornado con un brazalete de ébano, y sus manos cargadas de sortijas terminaban en uñas tan puntiagudas que las puntas de sus dedos casi parecen agujas

Flaubert. Tentaciones de San Antonio

15636325053_5a743f0c25

Recibimiento de Salomón a la reina de Saba. Ghiberti, puertas del Paraiso. Baptisterio de Florencia

La reina de Saba (acaso personaje histórico de un reino entre Etiopía y el Yemen) es un personaje recurrente tanto en la Biblia (en donde acudió a visitar a Salomón) como en el Corán y otras tradiciones antiguas.

Rubens

Tomado de wikipedia

Su imagen se convirtió con el paso de los siglos en el símbolo supremo de la tentación (como nos habla Flaubert en sus Tentaciones) de la riqueza y la lujuria.

Tintoretto

Tomado de wikipedia

En sus descripciones encontramos los vestidos más lujosos, las especies más buscadas, el oro y las piedras preciosas, las cabalgatas más alucinantes.

Luca Giordano

Tomado de wikipedia

Tengo grabadores continuamente sentados para grabar mi retrato en piedras duras, fundidores jadeantes que vacían mis estatuas, perfumistas que mezclan el zumo de las plantas con vinagres y pastas (:::). Tengo doncellas para formar un harén, eunucos para formar un ejército (…)

Tengo troncos de gacelas, cuadrigas de elefantes, parejas de camellos por cientos, yeguas de crines tan largas que se enredan en sus pies cuando galopan, y rebaños de cuernos tan anchos que los bosques se abaten a su paso cuando pastan (…)

Tengo tesoros en galerías donde uno se pierde como en un bosque. Tengo palacios de verano enrejados de cañas, y palacios de invierno de mármol negro. En medio de lagos grandes como mares tengo islas redondas como monedas, totalmente cubiertas por nácar

Flaubert. Tentaciones de San Antonio

Edward Poynter

Tomado de wikipedia

Es la representación lujuriosa de la riqueza que, sin embargo, tan sólo es el escenario de la verdadera lujuria de su cuerpo.

Yo soy una mujer, soy un mundo ¡Mis vestidos no tienen más que caer, y descubrirás en mi persona una sucesión de misterios (…)

Si pusieras tu dedo en mi hombro, sería como un reguero de fuego en tus venas. La posesión del mínimo espacio de mi cuerpo te llenará de una alegría más vehemente que la conquista de un imperio. ¡Acerca tus labios!, ¡mis besos tienen el gusto de una fruta que se derretiría en tu corazón! ¡Ah!, ¡ cómo vas a perderte bajo mis cabellos, aspirar mi pecho, pasmarte de mis miembros, quemarte con mis pupilas, entre mis brazos, en un torbellino!

Flaubert. Tentaciones de San Antonio

Película sobre la reina de Saba, 1921

Tomado de wikipedia

ÍNDICES ICONOGRAFÍA ANTIGUO TESTAMENTO

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

