Palios

28 febrero 2017

EL SANTO CÁLIZ DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:29

Según la propia catedral de Valencia, es perfectamente verosímil que este Santo Cáliz sea el famoso Grial, la copa que, según los evangelios, fue empleada por Cristo en la Última Cena para instaurar la Eucaristía y, según los apócrifos, sirvió para que ángeles recogieran su preciosa sangre durante la crucifixión.

Última Cena. Maestro Aguero. San Juan de la Peña

En realidad, la reliquia sólo es el vaso superior de ágata, según los arqueólogos de estilo alejandrino del siglo I a C.

Su recorrido hasta aquí es verdaderamente asombroso.

Traída a Roma por San Pedro fue utilizada en la misa por los primeros papas hasta que Sixto II, antes las persecuciones de Valeriano, decide enviarlo a Huesca por medio de San Lorenzo, oriundo del lugar.

Ahí se sitúa, sin que tengamos noticias de él hasta la invasión musulmana en el siglo VIII, en donde es trasladado al valle de Hecho y, más tarde, al monasterio de San Juan de la Peña, en donde es citado en varios documentos.

Wikipedia

Será en este periodo en donde se realice (posiblemente por manos musulmanas, acaso relacionadas con la Taifa de Zaragoza) las asas y la parte baja, que tiene inscripciones en árabe.

Estando en San Juan de la Peña su notoriedad será cada vez mayor, vinculándose al Camino de Santiago que pasaba por esta zona en su ramal más oriental, entrando en contacto con el mundo templario y, más tarde, con la literatura provenzal desarrollada al otro lado de los Pirineos (Chretien de Troyes y su inacababa, hacia 1190, Perceval o el Cuento del Graal)

Palacio de la Aljafería. Zaragoza

La reliquia fue entregada en 1399 al rey , Martín el Humano que lo tuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y luego, en el Palau Real de Barcelona en 1410.

Palau Real. Barcelona

Hacia 1424,  Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y  fue entregado a la Catedral de Valencia en el año 1437, en donde se conserva desde entonces, aunque siempre en ámbitos reservados hasta su exposición pública a principios del XX

Capilla del Santo Cáliz. Catedral de Valencia

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: