Palios

6 abril 2017

EL RETABLO DE SAN LORENZO. SEVILLA

Filed under: Imagineros, Sevilla — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:51

El retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo es uno de los más espectaculares de la ciudad y con una rocambolesca historia.

En un principio fue encargado al gran imaginero Martínez Montañés, que realizó la trazas arquitectónicas y realizaría (ahora fuera de él) la imagen del santo titular que ya vimos aquí.

La estructura corresponde a modelos suavemente manieristas, con cuerpos y calles perfectamente delimitados por columnas adosadas, frontones (en el piso superior) y falsos frontones compuestos por volutas (en el inferior)

Sin embargo, la altísima tasación que se hizo de él construida la arquitectura hizo que el retablo fuera interrumpido durante casi siete años, retomando su parte escultórica por Felipe de Ribas, realizando las esculturas superiores su hermano, Francisco Dionisio, mucho más secas y estáticas que las de la parte baja.

Ambos continuaron las maneras que el maestro había utilizado en Santiponce (aunque dándole un mayor bulto a las figuras principales, que se salen por completo del marco, como el San Lorenzo en la parrilla), así como la iconografía del santo (que ya explicamos aquí)

En la parte alta se sitúa un Cristo de bulto redondo, mientras que el piso intermedio se dedica ala vida de San Lorenzo, relacionándose con el Papa Sixto II y, en la siguiente, con los pobres.

Las inferiores (las mejores de todo el conjunto) se dedican a los suplicios del santo, azotado y más tarde puesto en la parrilla, dejando la zona central a una obra anterior, dedicada a la Virgen, ideada por Pacheco

SEVILLA DE LA a A LA z

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: