Palios

16 mayo 2017

EL NAZARENO DE SISANTE. LA ROLDANA

Filed under: CASTILLA LA MANCHA, Imagineros — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 8:48

En el artículo anterior, conocíamos la villa y el convento; hoy disfrutaremos del maravilloso Cristo nazareno.

Realizado en el cambio de siglo (acaso 1701), los cronistas no se ponen de acuerdo sobre su encargo.

Conocemos que fue una iniciativa real (recordemos que por estos momentos la Roldana era escultora de cámara), pero mientras unos aseguran de que se trataba de un regalo para el papado, otros hablan de un encargo para el monasterio de San Diego de Alcalá.

Sea como fuere, la talla nunca llegó a su destino. La muerte de Carlos II y la Guerra de Sucesión la dejaron en el taller de la escultora hasta su muerte, siendo adquirida por ya citado Padre Hortelano en 1711.

Se trata de una imagen de candelero (pies, manos y cabeza), pensada para ser vestida, que retoma la tradicional iconografía del nazareno con gran cruz a cuestas.

Al pensar en esta iconografía, dos imágenes nos vienen a la memoria (y tal vez también a la de la Roldana): Pasión de Martínez Montañés, con la que comparte la exquisitez anatómica de las manos, y el Gran Poder de Juan de Mesa, con sus mismos ojos rasgados.

Frente a los modelos a Roldana insiste en la idea de suplicio físico, pero sin llegar a enajenar a la figura (com sucede en el Gran Poder) que aún mantiene una fuerte humanidad y una mirada tierna pese a los graves castigos físicos (nariz sangrante, pómulos, ya de por sí muy remarcados, tumefactos, boca abierta con la dentadura inundada de sangre…)

Curiosamente, la barba bífida alarga la cara hasta recordar a los modelos de  Mora (igual que su nariz alargada), aunque la impresión es engañosa, y el óvalo es perfectamente regular y existe una idealización humana que nunca aparece en el granadino.

Lo demás es trabajo de la sensibilidad del espectador, según se incline al realismo o la idealización, pues ambos factores se encuentran representados en su rostro

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE LA ROLDANA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: