Palios

26 mayo 2017

RINCÓN Y EL RETABLO ANUNCIACIÓN. LAS ANGUSTIAS. VALLADOLID

Filed under: castilla león — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 10:31

Situado en la iglesia de las Angustias, mantiene una tipología clasicista (aunque reducida en pisos), con un banco, gran piso central y ático, perfectamente adaptado al testero plano.

Todo el trabajo escultórico pertenece a Francisco Rincón (con policromía de Tomás de Prado)

Además de las tallas laterales, algo pequeñas para el espacio que ocupan, por otra parte muy estrecho y que habría servido mejor para albergar pinturas que esculturas, el genio del escultor (maestro y posteriormente colaborador de Gregorio Fernández) destaca en sus dos grandes relieves.

En la zona alta realiza una piedad, con el cuerpo miguelangelesco (aunque con una mayor flexibilidad, especialmente en el desarrollo de su torso) al que une la imagen de la Virgen como orante, con fuerte expresividad que contrastas con sus paños “romanos”

El relieve principal está dedicado a la Anunciación (advocación del templo)

La composición está plenamente conseguida, con un zigzag que arranca en la Virgen y termina en Dios Padre, con el ángel haciendo de bisagra. Compensando los vacíos se sitúa la tradicional jarra de azucenas y una tienda tras la Virgen.

El movimiento de las figuras, pese a sus posiciones un tanto forzadas, es perfectamente verosímil y armónico, compensando los escorzos entre ellas.

Tanto esta característica como el suave tratamiento de los paños o la serenidad de los rostros le desvinculan por completo del manierismo extremo que significaban Juni o Berruguete (ambos desde modelos directos de Italia), acercándole a los romanistas hispanos (Gaspar Becerra, Anchieta) a los que les proporciona una mayor gracilidad y finura en clave manierista que heredará Gregorio Fernández.

El arco triunfal en el que se encuentra encastrado el retablo se encuentra pintado al fresco por Tomás de Prado en clave también manierista en donde se plasman tres virtudes teologales y una cardinal, bajo venera fingida las inferiores, apoyadas en la rosca del arco al modo rafaelesco las segundas

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: