Palios

5 junio 2017

SANTA CATALINA. PALERMO

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:17

Al exterior vemos la típica fachada renacentista tardía basada en el Gesú con sus aletones y sus pilastras pareadas que rompen el módulo, aunque de una forma muy plana (frente a los modelos romanos).

De la misma manera, su planta también nos habla de gustos retardatarios para la fecha, con una nave única con profundas capillas laterales y testero plano, escasamente articulados, y gran cúpula en el transepto corto

Realmente, no son estos aspectos los que hacen relevante esta iglesia, sino su posterior redecoración tardobarroca, verdaderamente espectacular.

Como ocurre en el mediodía hispano (pienso en algunas iglesias sevillanas, granadinas o cordobesas), en tránsito hacia una peculiar versión del rococó, Santa Caterina reinterpreta la nueva sensibilidad religiosa de finales del XVIII sin recurrir a las tradicionales rocallas.

Es, más bien, una evolución de técnicas tradicionales (especialmente las taraceas y los trabajos de yeserías) que llenan de color y finura todos los rincones de la gran sala hasta reconvertirla en un mundo de ensueño, sin posibilidad alguna para la tragedia.

Por el contrario. El espacio se vuelve una verdadera labor de pequeños motivos entretejidos por el que resbala la luz y la mirada del espectador, incapaz de poder pararse en un punto concreto, deambulando suavemente por las superficies en donde la decoración aporta ingravidez, anulando las masas.

Fijémosnos simplemente en el altar de Santa Catalina.

Su altar es un juego de formas cóncavas y convexas lejanamente borrominesco al que se añaden columnas salomónicas.

En torno suyo la pared se llena de yeserías y taraceas con motivos de pequeño tamaño en donde se combinan roleos, pequeños bustos, volutas … hasta convertir el espacio en un lugar saturado de formas formas en donde la mirada obligatoriamente ha de mecerse sin parar (aunque también, sin ningún tipo de sufrimiento)

En su centro aparece una escultura renacentista de la santa creada por Antonello Gagini  por 1534

Los techos, siguiendo la tradición barroca, son decorados por fresquistas, siendo especialmente interesantes los realizados por Filippo Randazzo

Imagen tomada de panormus.es

La iglesia es todo un espectáculo de las llamadas artes menores, especialmente las yeserías y las taraceas de piedras duras, con miles de detalles curvilíneos y coloreados

 

DE TURISMO POR PALERMO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: