Palios

16 junio 2017

LOARTE. LA NAVE EUCARÍSTICA

Filed under: CASTILLA LA MANCHA, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:51

Este cuadro de la parroquia de Santa María de los Yébenes es un perfecto ejemplo de la iconografía religiosa barroca interpretada en clave de analogía que se desarrolló ampliamente tras el Concilio de Trento.

Su autor, Loarte (primer tercio del XVII) fue especialmente bodegonista que unió la trascendencia de Sánchez Cotán con algunos modos italianos derivados de los Carracci, siendo ésta una obra impar en su producción.

Perteneciente a un antiguo convento mercedario, según Pérez Sánchez, se inspira directamente en una lámina (grabada por Alardo de Popma) del libro Psalmodia Eucharística, del mercedario fray Melchor Prieto, editado en 1622 en Madrid.

Nos presenta a la Iglesia (recordemos Trento) convertida en nave (una metáfora de la vida como viaje) que lleva un cargamento de pan (Eucaristía, un tema del que ya nos hemos ocupado aquí en el barroco) para salvar las almas (desde obispos a reyes y plebeyos).

“Es como una nave del mercader, que desde lejos trae pan”. (Proverbios 31,14); una cita empleada en los oficios del Corpus Christi.

El simbolismo no acaba en la composición general y todo el cuadro está lleno de referencias para el lector avisado (recordemos que muchas de estas obras servían como referentes visuales para sermones concretos): la cruz en el palo mayor (rematado por un cordero y con la Verónica como pendón), mástil de la izquierda es la lanza de Longinos con su vela del Sudario con la Santa Faz, la columna de la Flagelación, Judas ahorcado, armamento (siete cañones, los siete Sacramentos…)

Como puede verse un cuadro lleno hasta los topes de literatura que, como ya decíamos, pasa a lo visual abstractos discursos teológicos que servían para que el pueblo llano comprendiera (o al menos pusiera rostro) a conceptos de gran elaboración conceptual.

La idea no era realmente nueva, y en el fondo se recurre (como en otras tantas cosas) al gótico final en donde este tipo de imágenes se multiplicaron por doquier (Danzas de la Muerte o la simple obra del Bosco serían ejemplos perfectos)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: