Palios

4 septiembre 2017

CRISTO Y LA SAMARITANA

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:15

San Apolinar el Nuevo. Ravenna. Siglo VI

En aquel tiempo llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que  Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?

 Jesús le respondió: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.

Le dice la mujer: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?

Jesús le respondió: Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para viva eterna.

Le dice la mujer: Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla. Le dice la mujer: Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Jesús le dice: Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.

Le dice la mujer: Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo. Jesús le dice: Yo soy, el que te está hablando. Y fueron muchos más los que creyeron. Así que por sus palabras, y decían a la mujer: Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo. 

san Juan 4, 5-42

Duccio

En múltiples religiones el agua se vincula a la pureza y la eternidad (piénsese en el Bautismo o en las abluciones islámicas).

Junto a este significado, Jesús aprovecha el suceso para proclamarse como dios ante aquellos que no son judíos, vinculando el agua al reino de los cielos, a la vez que remarca las diferencias entre las antiguas tradiciones (basadas en el Antiguo Testamento) y la nueva ley que Él porta.

Por todo ello el tema se repite en la iconografía cristiana desde muy temprano, relacionándolo con el carácter ecuménico de su mensaje (en el que se encuentran las mujeres) y, a la postre, en el bautismo como forma de integrarse en la Iglesia que promete la salvación.

.Alonso Cano. Cristo y la Samaritana. Madrid

Sobre él, una tradición apócrifa medieval convierte a esta samaritana en Santa Fotina, que tras la muerte de Cristo evangelizará junto a sus hijos la zona de Cartago en donde terminará siendo martirizada (para saber más)

 

ICONOGRAFÍAS DE SANTOS, ÍNDICES

TEMAS DEL NUEVO TESTAMENTO

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: