Palios

25 septiembre 2017

IGLESIA DE SAN ANTONIO ALEMANES (ANTES PORTUGUESES) EN MADRID

Filed under: General, Madrid — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:35

Ya en tiempos de Felipe III se había creado en esta rinconada de la Corredera baja de San Pablo un hospital para los portugueses, dedicándole a su santo más querido, San Antonio de Padua.

Felipe IV decide ampliar la pequeña capilla del hospital, creando la actual iglesia (lo único que conservamos hoy).

Aunque pudo pedírsele las trazas a Pedro Sánchez , cada vez más especialistas se decantan hacia Gómez de Mora como el verdadero constructor (con una iglesia oval semejante en Alcalá, la de las Bernardas)

Como en la citada iglesia alcalaína, Gómez de Mora partió de las experiencias tardomanieristas de Vignola en Roma (Santa Ana de los Palafreneros), aunque con una cúpula oval encamonada, como era habitual en Madrid, que al exterior se remataba con un chapitel de pizarra.

Toda la arquitectura ocupaba la esquina de la finca irregular, creando un chaflán en su vértice en el que se levanta la fachada desornamentada que sólo se anima con la escultura del santo de Pereira.

 

 

La iglesia cambió de nombre tras la independencia de Portugal, pasando a manos de congregaciones alemanas, a la vez que se creaba (ya en el reinado de Felipe V), la Hermandad del Refugio (popularmente conocida de la ronda del pan y el huevo) para la ayuda de pobres vergonzantes y enfermos.

Su decoración mural tiene varias fases.

La cúpula fue realizada (30 años después de su construcción) por Rizi (creador de las arquitecturas) y Carreño (pintor de las figuras. Posiblemente para ello se inspiraron en un proyecto de Colonna (ya muerto Mitelli).

En ella se representa la apoteosis del Santo que recibe al Niño Jesús de manos de María

Bajo él, en el tambor, y bajo el esquema arquitectónico de columnas salomónicas, cartelas y templetes de caprichosos cierres, se pintaron santos portugueses (Gonzalo de Amaranto,  Santa Sabina mártir, Santa Irene de Santarem, San Dámaso, San Fructuoso, Santa Juliana mártir, Santa beatriz de Silva y San Amador de Montsatso)

Bajo esta decoración existió una banda de estucos que desapareció con la llegada de Luca Giordano que restauró partes deterioradas del techo e introdujo algunos cambios en esta zona (al parecer, las columnas salomónicas eran lisas y se recrearon tal y como las vemos hoy por el autor napolitano)

Se le encargó también (por parte de María de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II) el cilindro de la nave para el que se sirvió de trampantojos: tapices que cuelgan de la parte inferior de la cúpula movidos por putti y que se desarrollan hasta el zócalo.

 

En ellos se muestran numeroso milagros del santo que analizaremos próximamente.

Durante esta reforma se desmontaron los altares de las hornacinas y el altar mayor (con obras de Cajés o Carducho, hoy en la sacristía), dejando tan solo la escultura en madera policromada de San Antonio, obra de Pereira

Pereira. San Antonio

 

TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: