Palios

28 noviembre 2017

MITRA TAURÓCTONO.

Filed under: General, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 10:57

Cabra. Córdoba

Dentro de los cultos mitraicos existe una imagen central, aquella en la que Mitra mata al toro (tauróctono)

Vaticano

El dios solar, tocado con el habitual gorro frigio que nos habla de su procedencia, encuentra al toro primordial y, tras cabalgar horas sobre sus lomos, consigue derribarlo y trasladarlo a su cueva.

Allí se produce el sacrificio, en donde el alma es devorada por un perro, mientras que una serpiente y un escorpión intentan impedirlo

Durante este proceso, de la columna vertebral del animal surgió trigo, y vino de su sangre. Su semen, tras ser purificado bajo la luna, generó los animales domésticos.

En líneas generales, la muerte del toro se interpretaba como la victoria de las potencias superiores del hombre (personificadas por Mitra) sobre las más bajas (toro).

Esta lucha entre lo espiritual y lo terrenal sería, si se consigue, la última prueba del largo proceso de iniciación del mitraismo. Un camino en donde se realiza una reunión progresiva del yo para fundirse con el todo (mitra mira al sol mientras realiza el sacrificio)

Cabra. Córdoba

Recogemos de aquí otra posible interpretación simbólica de la escena:

 El toro representa la Naturaleza, generadora de vida material, la fuerza que la hace fecunda y llena de vida; otra interpretación, que complementa a la anterior, hace al toro símbolo del yo inferior del hombre, que le ha dado la posibilidad de experimentar y conocer, pero que cuando es montado por el dios, el Yo Superior, debe ser dominado primeramente y después sucumbir. Y de la sangre que mana de la herida surgen las espigas de la Vida Celeste. Es como la semilla, que debe pudrirse y desaparecer para que de su fuerza fecunda surja el árbol, que es la nueva Vida. La sangre que brota es lamida por un perro, símbolo de la fidelidad, pero también podría simbolizar aquellos que, como hermanos menores, siguen en la evolución, y se alimentan y crecen gracias a la energía que se desprende del sacrificio del animal. Del rabo del toro surgen unas espigas, bajo el toro aparece una serpiente, y un escorpión clava su aguijón en los testículos del toro. Escorpio, astrológicamente, es el signo zodiacal opuesto a Tauro. Canalizaría energías opuestas, aguijoneando los testículos del toro acaba con su fuerza generadora en el plano material para resurgir nuevamente, purificada y renovada, en un plano superior.

 

Otra interesante interpretación

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL MITRAÍSMO

 

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: