Palios

2 enero 2018

LOS ÁNGELES MÚSICOS DEL ÚLTIMO GÓTICO Y EL RENACIMIENTO

Filed under: ANGEOLOGÍA, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , , , — vicentecamarasa @ 10:44

Pere Serra. Virgen de los Ángeles

Frente al modelo angélico del barroco (y que ya analizamos aquí), desde finales de la Edad Media y gran parte del renacimiento se desarrolló de una forma extraordinaria la idea de los ángeles músicos.

Melozzo de Forli. Ángel músico

Ya en el modo infantil (derivado de los putti clásicos), ya en su forma adulta, legiones enteras de ángeles tocan suavemente sus instrumentos en Anunciaciones y aperturas de Gloria, integrando así la música

Paolo de San Leocadio. Presbiterio catedral de Valencia

en lo visual (una pura sinestesia conceptual en la actualidad, pero plenamente real en el momento en donde la música acompañaba constantemente a las celebraciones religiosas) .

Jaime Huget

Normalmente usan instrumentos contemporáneos (lo que ratifica su vinculación con la música real) a los que acompañaban habitualmente con cantos (recuérdese las famosas Cantorías de Florencia).

En el mundo gótico, muy posiblemente, fue la influencia de la escuela de Chartes y el auge de la polifomía religiosa los que estén detrás de esta inflación angélica, especialmente visible en el mundo de los primitivos flamencos.

Hermanos Eyck. Políptico del Cordero Místico

Tomado de wikipedia

Por el contrario, en el mundo italiano del Renacimiento estará vinculada directamente con la unión del pensamiento neoplatónico con el pitagórico tan típico de la época.

Retablo de la Anunciación. Juan de Juanes

Según estas doctrinas, la música (pura matemática y medida según la escuela pitagórica) es el perfecto ejemplo de la capacidad humana (puramente mental) de llegar a las ideas puras a través de la geometría y el número, permitiendo al hombre alcanzar un conocimiento superior por medio de ella.

Melozzo de Forli. Ángel músico

Si Leonardo componía al hombre según medidas geométricas o Alberti convertía en armonía numérica la fachada de Santa Maria Novella, la música permitía reconvertir el sonido en experiencia absoluta y (en el habitual conciliato) acercarse a la verdadera esencia de la divinidad más allá de lo puramente sensorial (al contrario de lo que ocurrirá en el mundo barroco, en donde la música se convierte en un instrumento, uno más, para el espectáculo y la teatralización que consiga suspender la realidad para publicitar un mensaje)

El Greco. Asunción

Curiosamente, será con el Rococó y su nueva forma de intimidad religiosa (con un nuevo auge de la música para el exclusivo placer, fuera de cualquier propaganda) cuando vuelvan a aparecer los ángeles músicos en algunas obras últimas de Zurbarán, La Roldana, Serpotta

La Roldana. Nacimiento

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: