Palios

11 abril 2018

LA ICONOGRAFÍA DE LA PIEDAD (1). EL MUNDO GÓTICO

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:01

Tomado de wikipedia

A finales de la Edad Media se desarrolló un tema que tendría una amplia repercusión posterior: la Piedad.

En él aparece la Virgen recogiendo sobre sus piernas el cuerpo de Cristo muerto.

Sin referencia directa a los evangelios canónicos su origen habría que rastrearlo en los conventos femeninos de a zona del Rin en torno al siglo XIV.

Piedad. Van der Weyden

Muy probablemente se vincula con escritos místicos como el de Santa Brígida,  el Satabat Mater de Jacopone de Todi (1236-1306) , utilizado como brevario de Pasión en los conventos o las Meditationes Vitae Christi, atribuida a san Buenaventura o al PseudoBuenaventura

Vi a mi hijo, con un aspecto peor que un leproso, le entregué toda mi voluntad,sabiendo que todo había ocurrido según su voluntad y no habría sucedido si Él no lo hubiese permitido. Le di las gracias por todo y cierto júbilo se entremezcló con mi tristeza, porque vi que Él, quien nunca había pecado, por su grandísimo amor, quiso
sufrirlo todo por los pecadores. ¡Que esos que están en el mundo contemplen lo que pasé cuando murió mi Hijo, y que siempre lo tengan en su memoria!” (…) “Lo recibí sobre mis rodillas como un leproso, lívido y magullado, porque sus ojos estaban muertos y llenos de sangre, su boca fría como la nieve, su barba rígida como una cuerda

Santa Brígida de Suecia, Profecías y Revelaciones

Se crearon así pequeñas esculturas en terracota de fuerte expresividad denominadas Vesperbild (en alusión a las Vísperas del Viernes Santo, hora canónica en la que Cristo fue desclavado de la cruz y puesto en brazos de su Madre).

Piedad germánica siglo XV. Vesperbild

Tomada de wikipedia

A partir de este origen el tema se extendió por el resto de Europa pues conectaba perfectamente con el espíritu de la Devotio Moderna que dominó el siglo XV y fue adoptado por las cofradías pasionarias que florecieron a final de la Edad Media, convirtiéndose después en una imagen frecuentemente utilizada para las capillas funerarias.

Museo Marés

En realidad, su éxito se basaba en la perfecta relación con el momento histórico  y la  visión intrínseca del sentido escatológico de la muerte, resultado además de las calamidades que las distintas sociedades europeas padecieron en los siglos finales del Medievo, con la transición
del final del feudalismo a la modernidad (Gabardón de la Banda)

Bartolomé Bermejo. Piedad del canónigo Desplá

Tomado de wikipedia

Se unía en ella la idea de maternidad (tan básica en el mundo gótico, como ya vimos aquí), con la de la muerte, refiriéndose, además, al carácter protector de María (y por ello, vinculada a la Virgen de la Misericordia) que actuaba como intercesora entre los hombres y la divinidad.

Gállego. Piedad

Tomado de wikipedia

Esta iconografía será retomada de forma obsesiva por Miguel Ángel que le dará nuevos sentidos a su representación, como pronto veremos aquí

 

ICONOGRAFÍA MARIANA EN EL GÓTICO

 

Para saber más:

Haz clic para acceder a 621-2015-06-03-Dolor_y_lamento_muerte_de_Cristo.pdf

1 comentario »

  1. […] Veíamos en un post anterior el origen medieval y la extensión del tema de la Piedad. […]

    Me gusta

    Pingback por LA ICONOGRAFÍA DE LA PIEDAD (2). MIGUEL ÁNGEL | Palios — 31 marzo 2020 @ 8:28


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