Palios

10 septiembre 2018

ANTELAMI O EL PROTOGÓTICO ITALIANO

Filed under: Gótico, ROMÁNICO — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 16:44

Benedetto Antelami  fue un arquitecto y escultor italiano activo en la zona de Parma entre los años finales del XII y principios del XIII que firma alguna de sus obras.

Sin embargo, su vida resulta aún muy desconocida, aunque es muy probable un origen cercano a Como (en una familia de Magistri) y su trabajo en San Trofimo de Arlés (en donde se empaparía de toda la herencia clásica) y, acaso, una estancia en la isla de Francia en donde conocería las novedades del primer gótico.

 

Algunos historiadores le quieren hacer seguidor de Willigermo de Módena (con cánones parecidos al suyo, aunque mucho menos movidos).

Su primera obra conocida es este magnífico descendimiento de la catedral de Parma (posiblemente única parte conservada de todo un conjunto para el coro).

A la escena (ya típicamente protogótica como ya hemos visto aquí), el autor (en un claro efecto narrativo) une los soldados disputándose a los dados las pertenencias de Cristo y (al lado contrario), las Tres Marías ante el sepulcro vacío. (Para saber más de su iconografía)

Las figuras, frente a la calma y majestuosidad románica, se muestran mucho más nerviosas (con una peculiar caligrafía en sus paños, acaso derivada de modelos de Provenza, como Saint Gilles) y relacionadas entre sí, creando una narración sincopada (que recuerda a maneras de Williguermo) de la muerte y resurrección de Cristo.

Claramente clásicos son la representación del Sol y la Luna o la cenefa de roleos que recuadra la composición.

Tradicionalmente atribuidos a su quehacer es la arquitectura y la decoración escultórica del anejo baptisterio de Parma.

Para ellas creó los tímpanos de las tres portadas dedicados al Juicio Final (con un espléndido Varón de dolores), Virgen con Cristo y una curiosa iconografía sobre la lucha del bien y el mal en el tercero.

Todas estas iconografías ya nos hablan de una ideología protogótica que abandonan pantocrator y vírgenes Kiriotissas por ideas sobre el sacrificio y la salvación en donde la libertad humana (y el uso de los sentimientos) nos hablan de una nueva concepción del hombre que empieza a explorar sus libertades y potencias intelectivas.

Empotradas en el muro de las portadas existen parejas de personajes del antiguo testamento de bulto redondo de extraordinaria calidad, con la citada caligrafía de los paños (derivadas de la técnica de los paños mojados clásica), con canon alargado y suaves contrapostos.

 

Junto a ellos un friso recrea un magnífico bestiario

 

En el interior del baptisterio encontramos toda una colección de ¿metopas? en donde se plasma un mensario combinado con un zodiaco

 

 

Y, de nuevo, magníficas escenas en los tímpanos

Rey David

Huida a Egipto

Su influencia será muy importante en toda la Italia central, como ya vimos aquí

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: