Palios

28 noviembre 2018

LOS CAMBIOS ICONOGRÁFICOS DEL GÓTICO (3) EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SANTOS

Filed under: Gótico, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:54

Decapitación del Bautista

Aunque la santidad fue una constante en la historia del catolicismo (y su plasmación artística) existirán dos periodos especialmente importantes en el desarrollo de su iconografía y su expansión: el mundo gótico y el de la Contrarreforma.

Santa Catalina. 1480

A partir de mediados del siglo XII asistimos a una verdadera inflación del santoral que invadirá los ámbitos religiosos, tanto públicos como el de las capillas privadas.

Las causas de este crecimiento hay que buscarlas en la progresiva importancia que va teniendo el individuo en la sociedad bajo medieval y la creación y expansión de órdenes que utilizan a sus fundadores y miembros santificados como verdaderos emblemas publicitarios.

Giotto, Muerte de San Francisco, uno de los nuevos santos que rápidamente alcanza una inusitada popularidad

Pues a través de los santos se potencia al hombre común que puede ver en ellos modelos (humanos como él) de comportamiento y salvación, acercándose a la religión (como ocurría en el caso de la Virgen) a través de la empatía y los sentimientos.

Dalmau, Virgen dels Consellers

Los donantes se acompañan por sus distintos santos como intercesores ante la divinidad (siendo la Virgen una intercesora superior) que representa perfectamente esta búsqueda de acercamiento de la divinidad (en este caso por personas interpuestas), recordando los modelos tomistas de conocimiento de lo divino

De la misma manera, las cada vez mayores corporaciones, gremios, hermandades…. utilizaban a la figura del santo como una forma de individualización, tal como más tarde harán las distintas monarquías (como vimos en el caso de San Jorge).

Huguet

La religión rompe su monolitismo cristológico (tan habitual en el mundo románico) y se diversifica, adecuándose a las más variadas situaciones, pues cada santo se vinculará a ciertas enfermedades o peligros concretos, oficios, ocupaciones, aspectos sociales…

San Roque (derecha), protector contra la peste

Tanto como causa como efecto, algunas recopilaciones de vidas de santos surgen en este contexto, retomando los menologios bizantinos.

San Vicente. Jaime Huguet

El “bet seller” de la época será la Leyenda Dorada de Jacopo de la Voragine, que refundirá tradiciones, leyendas y escritos anteriores para crear todo un catálogo de vidas de santos (180) que se convertirá en una obra básica para fijar la iconografía básica de los mismos que sólo tras el Concilio de Trento conocerá una cierta “limpieza” de los episodios más legendarios.

San Martín

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: