Palios

21 enero 2019

LA ALEGORÍA DE LOS CINCO SENTIDOS. Jan BRUEGHEL el Viejo.

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 7:21

Alegoría de la vista

Realizados  por Brueghel (y con la colaboración de Rubens para las figuras) para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, gobernadores de los Países Bajos (su palacio aparece una y otra vez representado en las obras)

Alegoría del oído

Constan de cinco tablas dedicadas a los cinco sentidos que repiten el mismo modelo: un amplia habitación atiborrada de objetos que hacen alusión al sentido. Entre ellos aparece una ninfa (o Venus) acompañada por un putto.

Su composición juega con espacios centrales frente a otros de perspectiva escorzada, planteando siempre un diálogo entre espacios interiores y exteriores que tienen un tour de force en las decenas de cuadros y tapices que cuelgan en sus paredes y multiplican el espacio en mil sentidos, como un gran espejo roto

Alegoría del olfato

Su origen hay que buscarlo en los Gabinetes de maravillas del manierismo en donde los mecenas del final del renacimiento coleccionaban los más variopintos objetos (muebles, pinturas, conchas como los famosos nautilus que protegían contra los venenos, autómatas, animales disecados, piedras extrañas…)  bajo múltiples ópticas (pues tanto se buscaba lo monstruoso y diferente, lo que se denominaba entonces bizarro, como lo más exquisito o  lo científico)

Alegoría del gusto

Su interpretación es, como siempre en el barroco, paradójica.

Por una parte es una verdadera celebración del mundo material y los sentidos que sirven al hombre para conocerlo (el barroco es un arte polisensorial que apela a todos los sentidos para su propaganda a través de estas enumeraciones o de las formas sinestésicas, como ya hemos visto en numerosas ocasiones: el gusto en los bodegones holandeses, el tacto de sus texturas, la música que aparece en sus obras y formaba parte del ambiente cortesano, la propia cenestesia)

Alegoría del tacto

Paralelamente, los cuadros están llenos de advertencias sobre los mismos sentidos y son, en el fondo, un memento mori que avisa al espectador de la fugacidad de esta vida (desde las flores que a veces aparecen marchitas, el dolor y la muerte de algunos cuadros y objetos

 

 Imágenes tomadas de wikipedia

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