Palios

6 febrero 2019

LAS TRES GRACIAS

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 10:15

Rafael.

Tomado de wikipedia

Estas tres diosas, hijas  de Zeus y la ninfa Eurinome, eran Eufrosine, Talia y Aglaya.

En la cultura grecorromana eran las encargadas de proporcionar los dones de la belleza y la armonía (entendiéndola dentro ello una visión mucho más amplia de la pura visual y en la que entrarían a formar parte la sabiduría, la elocuencia, la alegría, la danza, la conexión con la naturaleza…)

En este sentido son acompañantes de Venus (uniéndose así todo lo anterior a la idea de amor como creación), apareciendo en bodas, banquetes y otras fiestas en donde danzaban al son de la música de Apolo.

Botticelli (Fragmento de la Primavera)

Tomado de wikipedia

La cultura Renacentista las retomó en su sentido más espiritual, como emblema de la más absoluta belleza armónica, como puede verse en el cuadro de Rafael que abre el artículo.

De la misma manera había ya realizado Boticelli, organizándolas en círculo y enlazándolas con los brazos en su suave danza que se relacionaba (a nivel estético) con los ciclos naturales (En el fondo, era una extensión más del neoplatonismo renacentista en donde belleza ideal y música se unían con una visión idealizada de la Naturaleza

Las tres gracias por Rubens

En el Barroco, Rubens las insufló un espíritu mucho más sensual (incluso vinculándolas con su segunda esposa, Helena Fourment), uniendo así arte, armonía y sensualidad, como si el placer sexual fuera (sobre todo) generador de belleza. Una belleza mucho más sensitiva, reflejada en la voluptuosidad de sus cuerpos representados con carnaciones nacaradas, acaso las más bellas que realizara nunca el autor

Canova.

Tomado de wikipedia

El tema (si lo estudiamos a nivel artístico) siempre representó una doble oportunidad.

Por una parte era la forma de unir danza y pintura, de representar cuerpos armónicos en movimiento en donde interesaba más el conjunto que las representaciones individuales.

Por otra, se convertía en una excusa perfecta para representar una misma figura femenina desde tres vistas diferentes. algo inalcanzable para la pintura hasta la llegada del cubismo, y sólo posible en la escultura.

 

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