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13 febrero 2019

LA RENDICIÓN DE BREDA. SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 10:18

Actualmente en el Prado, las Lanzas o, como se conocía en la época, la Rendición de Breda, guarda muchos secretos que vamos a intentar ir contando.

Tomado de wikipedia.org

El primero es su tema.

Mucha gente conocerá que se trata de la conmemoración de la batalla de Breda, agosto de 1624- junio 1625, en Flandes, cuando aún nuestros tercios se mostraban victoriosos en la Guerra de los Treinta Años, iniciada por el Conde Duque de Olivares, tras la ruptura de la Tregua de los Doce Años

Lo que a veces no se conoce es que el cuadro no estaba pensado para verse aislado sino dentro de todo un conjunto que, organizado por el propio Velázquez, adornaría el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro del que ya hablamos aquí.

Recreación virtual del Salón de Reinos

Tomado de Algargos

Toda una glorificación de la monarquía, con sus orígenes míticos (Hércules), su origen dinásticos (reyes anteriores) y victorias que organizó el propio Velázquez, que se reservó para él mismo algunos retratos y el citado cuadro de las Lanzas.

En él Velázquez rompió con las tradicionales escenas de batallas para centrarse en un tema más complejo.

Si os fijáis Velázquez no pintó verdaderamente la batalla (sólo se ven las nubes de humo al fondo), sino su final: la entrega de las llaves.

Con ello se pretendía hablar del valor de los tercios pero, sobre todo de la gallardía y el honor español, pues observad que Spínola no deja que Nassau (el que entrega las llaves) se llegue a arrodillar (como era normal), pues era el vencedor pero sin arrogancia (nosotros le llamamos ahora a eso fair play).

Tomado de wikipedia.org

Pero aún más, resulta que el tema tal y como lo hemos contado no fue idea de Velázquez sino que se tomó de una obra teatral de Calderón de la Barca (El sitio de Breda),  representada en el propio Coliseo del Buen Retiro, lo que era muy habitual en la época, en donde teatro y pintura iban de la mano (y en gran parte, como sostiene Miguel Morán Turina) se influían mutuamente (aunque los planteamientos ideológicos eran más profundos y anteriores en lo teatral)

JUSTINO.— Aquestas las llaves son
de la fuerza, y libremente
hago protesta en tus manos
que no hay amor que me fuerce
a entregarla, pues tuviera
por menos dolor la muerte.
Aquesto no ha sido trato,
sino fortuna, que vuelve
en polvo las monarquías
más altivas y excelentes.
ESPÍNOLA.— Justino, yo las recibo,
y conozco que valiente
sois; que el valor del vencido
hace famoso al que vence. Y en el nombre de Filipo
Cuarto, que por siglos reine,
con más victorias que nunca,
tan dichoso como siempre,
tomo aquesta posesión.
DON GONZALO.— Dulces instrumentos [suenan.
DON LUIS.— Ya el Sargento en la muralla
las armas de España tiende.
SARGENTO.— Oíd, soldados, oíd,
Españoles y otras gentes,
¡Bredá por el Rey de España!

Pedro Calderón de la Barca
El sitio de Bredá, I, 139

Como se puede ver en los versos en negrita (y en el gesto del propio Spinola) es la concepción que tiene sobre sí mismo el imperio en donde el honor es tan importante como el propio valor, una idea de raigambre cristiana (el vencedor que consigue refrenar su venganza y se muestra magnánimo, controlando sus pasiones que le podrían llevar a la vanidad) que se contrapondría al mundo protestante holandés (no olvidemos que, todo este conflicto, además de tener fuertes intereses económicos, tiene un fuerte transfondo ideológico, la lucha entre dos formas de entender el mundo derivada de posiciones religiosas antagónicas)

 

Por cierto, resulta curiosa esta estrofa

Aquesto no ha sido trato,
sino fortuna, que vuelve
en polvo las monarquías
más altivas y excelentes

Pues nos vuelve a hablar de un tema central, especialmente en el último Velázquez, acerca del destino y el infortunio que ya analizamos a propósito de Esopo, Menipo y Marte pensativo

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