Palios

24 febrero 2019

Análisis y comentario. EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO. EL GRECO

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:44

Tomado de wikipedia

Tema.

Retrato de un desconocido noble que (según las últimas interpretaciones) está realizando un voto de defensa de Dios (mano sobre el corazón, espada desenvainada)

Técnica. Óleo sobre lienzo

Composición

La figura de fuerte frontalidad (la última limpieza ha hecho surgir una forma de tres cuartos levísima que apenas quita fuerza a la citada frontalidad) que, con el ligero descolgamiento del hombro derecho (según el espectador) nos lleva hacia la empuñadura de la espada.

Color.

El negro (tan habitual en el mundo de los Austrias, como vemos habitualmente en los retratos de Felipe II) domina la zona central sobre el que se destacan los tres grandes símbolos del cuadro (cabeza subrayada por la gorguera, mano de juramento y espada). En ellos encontramos blancos muy puros junto a carnaciones pálidas y (en la espada) el dorado que el Greco heredó de Tiziano.

El fondo lo constituye un fondo gris del que más tarde hablaremos.

Dicho color predomina sobre la línea (la característica pincelada suelta, nueva herencia veneciana, que consigue increíbles brillos en la espada o el traje negro, subrayando las texturas de las telas o los metales por medio de pequeños toques de pincel)

La luz incide directamente sobre los tres puntos que citamos constantemente (espada, mano y cabeza)

El espacio.

El Greco renuncia casi por completo a la perspectiva (tan sólo el hombro derecho genera algo de espacio), utilizando el fondo de una manera activa , como post-imagen (como puede observarse no se trata de un gris homogéneo, y crea toda un aura más clara en torno a la figura, proyectándola hacia el espectador y reforzando su intensidad)

El personaje, aunque de fuerte intensidad, carece realmente de penetración psicológica, como luego analizaremos.

COMENTARIO.

El género del retrato fue tratado de una forma bastante recurrente por el Greco.

Dama del armiño (supuesta compañera sentimental del Greco, Jerónima de las Cuevas). El Greco

Tomada de wikipedia

En la mayoría de los casos nos encontramos con figuras de medio cuerpo, frontales o de tres cuartos.

 

Retrato del Cardenal Tavera. El Greco

Tomada de wikipedia

Retrato del humanista Fray Hortensio Paravicino. El Greco

Tomada de wikipedia

En ellos vemos aparecer a su familia (Jerónima de las Cuevas, Jorge Teotokópulis), altas dignidades eclesiásticas, nobles y amigos (muchos de ellos renombrados humanistas) que nos hablan de una clientela selecta y cultivada capaz de comprender la propuesta estética del pintor, sumamente intelectual.

En todos ellos existe una fuerte presencia (que a veces incomoda al espectador) pero una escasa penetración psicológica, como si el pintor sólo quisiera hablar del mundo exterior (de su posición social) más que del propio individuo.

Esto conecta perfectamente con el mundo manierista, como ya analizamos en este artículo.

Posiblemente se esté inspirando en los gélidos retratos de Bronzino, Lotto o Tintoretto

Tintoretto

Bronzino

También este tipo de retratos se relaciona con la ideología de la España de Felipe II, en donde se entiende el monarca casi como una verdadera estatua, sin sentimientos ni compasión. Una efigie que no debe permitirse ningún rasgo de humanidad (ninguna posible debilidad), como demuestran los retratos de Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola o Pantoja de la Cruz (aquí lo explicamos)

Sofonisba Anguissola. Felipe II

Tomado de wikipedia

 

EL GRECO BÁSICO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: